El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, en imagen de archivo - PSOE - Archivo
SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, esté "más ocupado en ayudar al líder nacional de su partido, Pablo Casado, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, en su confrontación con el Gobierno de España que en garantizar una atención sanitaria adecuada a los andaluces".
"Y mientras, en Andalucía se han disparado los casos de Covid, superando los 2.000 diarios, hay 70 municipios con tasas de incidencia por encima de 500 contagiados que requieren una intervención, los ciudadanos ven sus centros de salud cerrados y tienen que hacer enormes colas para acceder a una consulta o esperar muchos días para una PCR", afirma en un comunicado.
Ruiz ha reclamado "a todos los que hoy se envuelven en la bandera de España" con motivo del Día de la Fiesta Nacional a que "demuestren su patriotismo apoyando unos presupuestos en España y en Andalucía que permitan superar la crisis sanitaria y económica del Covid-19". "Es tiempo de sumar por el bien de España y de Andalucía, no es tiempo de patriotismos de boquilla que no se concretan en nada bueno para la ciudadanía, ha apostillado el portavoz socialista", sentencia.
Para el socialista, "los andaluces necesitan un presupuesto de consenso que refuerce el sistema sanitario público". Ruiz ha recordado que "en Andalucía hay un exceso de mortalidad del 20 por ciento entre personas mayores de 74 años", según recoge el Informe MOMO del Instituto de Salud Carlos III, lo que demuestra que la salud pública general de la población está "empeorando de manera preocupante".
Según señala, "es el momento de que Moreno Bonilla dé la cara y consensue un presupuesto con el resto de fuerzas políticas, no de espaldas como hasta ahora, cuyos fondos tiene ya garantizados por el gobierno de España, y que permitan afrontar esta segunda ola de la pandemia en mejores condiciones".