La concejala del PSOE Mamen González. - PSOE
CÓRDOBA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Mamen González ha instado al alcalde de la capital, José María Bellido (PP), a que "se haga respetar ante la Junta de Andalucía tras la decisión comunicada de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que ignora el acuerdo unánime del Pleno de la ciudad" y que "perjudica tanto al pequeño comercio cordobés como a las personas trabajadoras de grandes superficies".
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha expresado en una nota su "absoluto rechazo a la decisión comunicada de una vez por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Córdoba sobre la nueva ZGAT para la ciudad, que se extenderá durante cinco meses: marzo, abril, mayo, septiembre y octubre".
Se trata de una medida que, según ha criticado la concejala socialista Mamen González, "no sólo contradice el acuerdo unánime del Pleno, que establecía cuatro meses, sino también la propuesta aprobada en el Consejo Andaluz de Comercio, que sustituía el mes de septiembre por el de marzo".
Además, el PSOE ha criticado el "retraso en la comunicación oficial", que ha llegado "tarde y mal, imponiendo unilateralmente una decisión que no ha contado ni con el consenso institucional ni con el respaldo de quienes de ven afectados por ella".
"Le pedimos al alcalde, José María Bellido, que se haga respetar ante sus compañeros de partido en la Junta, como alcalde de esta ciudad y como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Córdoba no puede aceptar que se pisoteen los acuerdos que adoptamos de forma unánime mediante nuestros los mecanismos de participación reglados", ha señalado González.
El PSOE también ha criticado el trasfondo ideológico de esta decisión, señalando que "el Gobierno de Moreno Bonilla vuelve a demostrar su apuesta por una liberalización extrema de horarios comerciales, que sólo beneficia a las grandes superficies, impide una justa competencia del pequeño comercio y precariza aún más a miles de trabajadores del comercio en Córdoba".
Por último, el PSOE municipal ha reclamado al equipo de Gobierno del PP que "actúe de inmediato y presente alegaciones contra la resolución de la Junta". "Esperamos que ya estén trabajando en esas alegaciones, y desde el Grupo Socialista adelantamos que las apoyaremos con firmeza para que Córdoba tenga una ZGAT adaptada a su realidad económica y social, y no impuesta desde el Partido Popular en Sevilla en connivencia con las grandes superficies".