El PSOE pide al alcalde que "deje de inventar excusas cada semana" para justificar el "retraso" en el presupuesto

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 20:16

JAÉN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha solicitado al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que "deje de inventar nuevas excusas cada semana" para justificar el "retraso" en la aprobación del presupuesto, tarea en la que, no obstante, dice "entender la dificultad" al ser "la misma que sufrió el PSOE en el gobierno, tras la ruina que el PP generó".

Así lo ha señalado este miércoles en un comunicado Julio Millán, miembro de la ejecutiva local socialista, después de que el regidor afirmase que este mes "habrá" cuentas municipales, aunque apuntó a algunas cuestiones que se debían tener en cuenta y que explicaban el retraso.

Según ha dicho, el PSOE es "sensible a las dificultades" a la hora de aprobar un presupuesto municipal, tanto más "cuando conoce, porque sufrió en su propio mandato, las dificultades que, a la hora de prepararlo, acarrean los efectos del desastre financiero y la inmensa hipoteca dejada por el PP en sus años de gobierno hasta 2007".

"Jaén en pocos años pasó de contar con 600 trabajadores y asumiendo servicios como el de agua, a contar con una plantilla de 1700 trabajadores, a los que hay que unir los de Onda Jaén, Somuvisa y Epassa. En unos años en que el gobierno del PP dilapidó los cuantiosísimos ingresos que trajo el boom urbanístico de aquellos años", ha manifestado Millán, para el que el PP está recibiendo los "efectos de su propio desastre de gestión".

Durante ese periodo, a su juicio, "consolidó una hipoteca anual de unos 40 millones de euros", diferencia entre los posibles ingresos municipales y los gastos corrientes consolidados que "el PP no ha atajado en lo más mínimo tras 20 meses de desgobierno y promesas incumplidas".

Ante esa situación, ha insistido en la necesidad de actuar con dos "variables" a las que "aún no ha acudido el alcalde: el trabajo y el diálogo". "Trabajo que la ciudad de Jaén necesita en exclusiva de su alcalde y diálogo con vecinos, oposición e instituciones, desde una lealtad constructiva que hasta la fecha Fernández de Moya no ha utilizado", ha apuntado.

En este sentido, para el responsable socialista, la presentación del presupuesto para 2013 debe ser una "oportunidad magnífica para construir, junto a vecinos y el resto de fuerzas políticas, las bases de una ciudad que vuelva a ilusionar a su ciudadanía". Las cuentas, además, deben tener como prioridad la generación de empleo en la capital, que "ha perdido en los casi dos años del gobierno del PP casi el 30 por ciento del existente en la toma de posesión" de Fernández de Moya.

En su opinión, según ha concluido, este dato debe hacer reaccionar al regidor y "hacer que deje a un lado la soberbia y la demagogia" para centrarse en las verdaderas necesidades de tantas familias jiennenses que en estos momentos atraviesan los momentos más difíciles de su vida, sin empleo y sin oportunidades.

Contenido patrocinado