PSOE pide al Ayuntamiento de Granada una mesa "urgente" para abordar medidas ante la Fiesta de la Primavera

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:56

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado la convocatoria urgente de una mesa para abordar medidas ante la proximidad de la Fiesta de la Primavera, que reúne todos los años en el mes de marzo a miles de jóvenes en el botellódromo de la capital para celebrar, mediante el consumo de alcohol, la entrada de esta estación.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha lamentado que "año tras año seamos noticia nacional" por este asunto sin que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "haga nada para remediarlo", al tiempo que ha abogado por plantear alternativas al consumo de alcohol en el botellódromo.

Para Cuenca "tenemos un grave problema que cada año se hace más grande y un alcalde que mira para otro lado mientras la capital es noticia por el consumo indiscriminado de alcohol, en muchos casos, entre menores". De hecho, le ha reprochado que no se hayan incluido partidas en los presupuestos de 2014 para actividades alternativas en el botellódromo.

"Ni cultura, ni juventud, ni educación, ni bienestar social se han acordado de este recinto municipal en sus presupuestos", ha clamado.

En este sentido, se ha hecho eco de los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, que se centra en menores entre 14 y 18 años, y que, "muestra que la toma de alcohol se ha incrementado un 2 por ciento, mientras que se mantiene el descenso del tabaco y de sustancias como el cannabis". "Asunto sobre el que los médicos granadinos ya han advertido", añade.

Para el socialista, "Torres Hurtado no se puede conformar con tener un gueto juvenil de consumo de alcohol en el Hipercor y que la solución al problema no es esconderlo y llevarlo a un punto de la ciudad donde se vea menos".

El PSOE recuerda que ha propuesto iniciativas para que el recinto albergue actividades culturales o de otra índole y "no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del PP".

Así, lamenta que la única política del PP respecto al alcohol en la capital "ahora mismo se reduzca a sancionar y recaudar. Más de mil multas por consumo de alcohol en la vía pública y una propuesta sobre la mesa presentada hace meses por el PSOE. Que la recaudación íntegra por este concepto se destine a actividades disuasorias en el botellódromo, algo a lo que Torres Hurtado se ha negado", ha relatado.

Para concluir, el socialista incidió en que "no hablamos de un tema menor. Es un problema que afecta a jóvenes, menores, padres y madres y vecinos de una zona que tiene que soportar las molestias de un macrobotellón", subrayando que "estamos a tiempo de buscar soluciones y no podemos seguir mirando para otro lado".