Publicado 30/06/2020 14:07:15 +02:00CET

El PSOE pide "garantizar los protocolos de actuación" de las 77 residencias de Granada

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio y la diputada Elvira Ramón, del PSOE
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio y la diputada Elvira Ramón, del PSOE - PSOE

GRANADA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha registrado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz con el fin de "garantizar los protocolos de actuación" en las 77 residencias de mayores y de discapacidad de la provincia.

Estas iniciativas, según ha informado el PSOE en una nota, también pedirán que se realice un estudio epidemiológico de seroprevalencia que permita "la detección, prevención e intervención" en estos centros ante un posible rebrote.

Además, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha exigido a la Junta "transparencia" ante la actual situación epidemiológica que vive la provincia y que actúe con diligencia para que la ciudadanía tenga "toda la información que le permita conocer la situación real del virus" y cuáles son los riesgos existentes en este momento, de forma que "siga actuando de manera responsable y, especialmente en las residencias dada la vulnerabilidad de los usuarios".

"El Gobierno andaluz tiene que actuar con contundencia y anticipación", ha considerado Sánchez Rubio que, junto a la diputada en el Congreso Elvira Ramón, han expuesto públicamente la necesidad de evitar rebrotes y de ofrecer las máximas garantías de protección a mayores y personas discapacitadas.

Se trata de que "no se repita la terrible tragedia vivida en los momentos más duros de la pandemia, en los que apenas se produjeron ingresos hospitalarios y solo se medicalizaron cinco de las 77 residencias de la provincia, según datos de la propia Junta".

Tras resaltar que 127 de las 286 personas fallecidas en Granada por coronavirus habitaban en residencias, la parlamentaria andaluza ha criticado la "inacción y el descontrol" de la Junta que, "a pesar de estas cifras y el elevado número de contagios, no se planteó la medicalización de la primera residencia hasta la segunda quincena de abril, cuando los centros estaban desbordados por los contagios de su personal y de sus residentes". Hay que aprender de los errores para evitar que se repita "este escenario tan dramático", ha recalcado.

Desde el PSOE de Granada, han manifestado las diputadas, "exigimos al Gobierno andaluz que adopte las medidas oportunas y los medios necesarios en los centros residenciales para evitar nuevos rebrotes y las graves consecuencias que conllevarían".

Además de este protocolo, han pedido a la Administración autonómica que facilite equipos individuales de protección para el personal de los centros, como es su obligación, y la realización de los test y pruebas PCR con la frecuencia necesaria.

En su intervención han apuntado a la necesidad de que se garantice la cobertura sanitaria a cada residencia por los centros de salud y hacer el seguimiento correspondiente, "algo que no se está realizando en todos los casos", tras incidir en la importancia de la derivación hospitalaria de las personas residentes afectadas cuando sea necesario desde el punto de vista sanitario y la adoptación de medidas para evitar contagios en las salidas o durante las visitas de los familiares.

Contador