PSOE-A pide al Gobierno un 55% de fondos para un plan extraordinario de empleo agrario

Juan Cornejo y Carmen Castilla, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 14:21:36 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este lunes al Gobierno central que, ante el grave problema de la sequía en el campo andaluz, además de proceder a la eliminación de las peonadas requeridas para cobrar el subsidio, esté dispuesto a aportar un 55 por ciento de fondos para la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo agrario, al que la Junta destinaría un 45 por ciento de recursos autonómicos.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido en rueda de prensa con motivo de una reunión con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en la que se ha analizado este problema en el campo andaluz, la necesidad de que la eliminación del requisito de las peonadas venga acompañado de un plan extraordinario de empleo para los trabajadores agrarios para que puedan seguir cotizando.

Ha indicado que ese plan debería tener una dotación por parte de las administraciones en la misma proporción que para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), esto es, que el Gobierno central aporte un 55 por ciento y la administración andaluza, un 45 por ciento (75 por ciento Junta y 25 por ciento diputaciones provinciales).

Juan Cornejo ha dicho que esa aportación de la administración autonómica estaría destinada a la adquisición de los materiales.

"Se trata de llevar a cabo un nuevo Profea de ampliación para que no solo se eliminen las peonadas, que es el primer objetivo, sino también para que los trabajadores del campo puedan seguir trabajando y cotizar a la Seguridad Social", según ha señalado el dirigente socialista.

Por su parte, Carmen Castilla también ha defendido la eliminación del requisito de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario por el grave problema de sequía en el campo.

Ha avanzado de que el Ministerio de Trabajo está en disposición, cuando tenga las certificaciones oficiales sobre pérdidas de peonadas en el campo, de sentarse con los "interlocutores válidos", los agentes sociales y económicos, para abordar la situación. Ha dicho que en esa reunión demandarían la condonación de las peonadas para percibir el subsidio agrario.