El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital de la Alpujarra. - PSOE
ÓRGIVA (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha exigido a la Junta de Andalucía que "deje de dar patadas hacia adelante" y se comprometa con inversión económica concreta para que el Hospital de la Alpujarra, en Órgiva, "sea una realidad tras siete años sin avances reales".
Tras mantener un encuentro con la Plataforma Ciudadana por el Hospital de la Alpujarra, ha señalado que esta infraestructura sanitaria "ya contaba con avances muy importantes, como los terrenos y los proyectos redactados", pero desde la llegada de Moreno a la Junta "todo se ha paralizado".
"Año tras año prometen lo mismo, pero no se inicia ningún trámite. Lo último ha sido anunciar que en 2026 empezarán los trabajos para licitar la redacción del proyecto, lo que supone otra nueva patada hacia adelante", ha criticado, junto a la portavoz municipal del Ayuntamiento de Órgiva, María Morillas, y alcaldes de la zona, entre otros representantes.
Fernández ha subrayado que en el presupuesto autonómico de 2026 no aparece consignada ninguna partida específica para la ejecución del hospital, lo que demuestra, a su juicio, "la falta total de voluntad política del Gobierno andaluz con este proyecto y con la sanidad pública en la Comunidad Autónoma, que aparece como la última en inversión sanitaria por habitante".
Pedro Fernández ha insistido en que la Alpujarra necesita un hospital, "no un centro de salud como plantea el Gobierno andaluz" y afirma que "el propio consejero de Sanidad evita incluso pronunciar la palabra hospital".
"Nosotros hablamos claro por eso lo que exigimos es un hospital con todos los servicios, medios y profesionales necesarios", ha recalcado el dirigente provincial, quien ha denunciado además las "graves dificultades" que sufren los vecinos de la comarca, especialmente en periodos vacacionales y puentes, cuando la población se incrementa notablemente.
"Tienen que desplazarse a Granada capital, al Hospital de Motril --que sufre un desmantelamiento continuo-- o incluso al Poniente almeriense para realizar pruebas diagnósticas. Esto es absolutamente inadmisible", ha afirmado.
El también delegado del Gobierno en Andalucía ha recalcado que la Junta de Andalucía recibe "las mayores transferencias de su historia por parte del Gobierno de España, precisamente para reforzar servicios públicos esenciales como la sanidad".
"Hay dinero para proyectos sanitarios en otras provincias y no puede ser que, una vez más, la falta de compromiso de Moreno Bonilla con Granada, relegue este equipamiento", ha señalado.