Archivo - Centro de participación activa de personas mayores en Andalucía. (Foto de archivo) - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz con la que, entre otras cuestiones, quiere que desde la Cámara autonómica se inste a la Junta a abrir un proceso de diálogo con trabajadores y sindicatos para acordar propuestas de mejora para el funcionamiento de los centros de participación activa de Andalucía.
Así se desprende de la serie de reivindicaciones que lleva aparejada esta proposición no de ley, consultada por Europa Press, relativa al fomento de la participación de las personas mayores en los centros de participación activa (CPA) de Andalucía y la retirada del Proyecto de Orden de 23 de mayo de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad.
La primera de las reivindicaciones recogida en esta PNL pasa por pedir que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "retirar el proyecto de Orden, de 23 de mayo, sobre fomento de la participación de las personas socias de los centros de participación activa de Andalucía".
Seguidamente, el PSOE-A quiere con esta iniciativa que el Parlamento inste a la Junta a "abrir un proceso de diálogo y negociación con trabajadores, sindicatos y entidades de mayores para consensuar propuestas de mejora en la gestión, servicios y horarios de los centros de participación activa de Andalucía sin la merma de derechos para los usuarios y empleados".
Que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a "garantizar los servicios públicos necesarios y con el personal suficiente en los centros de participación activa de Andalucía, sin tener que hacer recaer esa responsabilidad en los usuarios de dichos centros", es otra de las propuestas de esta PNL.
Asimismo, el Grupo Socialista plantea que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "impulsar la inversión y dotación de personal suficiente en estos centros", y que "se negocie una modificación de la relación de puestos de trabajo lógica, razonable y adaptada a las nuevas necesidades, servicios y horarios de apertura que plantean los mayores y usuarios de los centros de participación activa en Andalucía".
En quinto y último lugar, el PSOE-A pide en esta PNL que el Parlamento inste al Ejecutivo andaluz a "ampliar los servicios y actividades de todos los centros de participación activa de Andalucía en función de la demanda e intereses de las personas mayores y socias de cada centro, y que también se relacionen con el entorno y actividades del municipio o zona en el que se encuentren dichos centros".
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la exposición de motivos para justificar la presentación de esta PNL, el PSOE-A alude al proyecto de orden de 23 de mayo de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se fomenta la participación de las personas socias de los centros de participación activa en la gestión de los distintos espacios del centro y de los servicios que prestan los mismos, que se ha sometido al trámite de información pública.
El Grupo Socialista se muestra crítico con este proyecto de orden al entender que "puede suponer que las personas mayores pasen a prestar servicios" en dichos centros "para cubrir las necesidades de plantilla".
Al respecto, desde el PSOE-A advierten de que "no se puede hacer recaer en las personas mayores y usuarias de los centros de participación activa de Andalucía la responsabilidad de los trabajadores públicos y en la prestación de servicios a los que tienen derecho, y que debe procurarlos la propia Administración mediante los medios y recursos suficientes".
En esa línea, el PSOE-A sostiene que, "lejos de incentivar una protección integral, la atención a las necesidades y la promoción de las aptitudes del adulto mayor, ofreciendo servicios adicionales de los que puedan verse beneficiados", dicho proyecto de orden "pretende suplir una necesidad que debe ser cubierta a través de los profesionales y personal laboral de la Junta de Andalucía, enmascarando el hecho de la falta de personal, que por derecho les corresponde, con la justificación de otorgarles a las personas socias un papel más activo y participación en el centro y minusvalorando las funciones de los profesionales de dichos centros de participación activa".