PSOE-A pide a Moreno que rectifique y abra diálogo para que el Defensor del Pueblo "no dependa de la extrema derecha"

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, este viernes
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, este viernes - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 julio 2025 13:18

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha pedido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que rectifique el "tremendo error de hacer depender" de la "extrema derecha" de Vox la elección de la persona que estará al frente de la institución del Defensor del Pueblo andaluz, de manera que abra una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso sobre esa figura.

En rueda de prensa, el portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha pronunciado así al hilo de que el PP-A haya propuesto como nueva Defensora del Pueblo andaluz a Rosario García Palacios, actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, cuya idoneidad fue aprobada el miércoles en comisión del Parlamento con los únicos votos de la mayoría absoluta del Grupo Popular, mientras que contó con el rechazo de los tres grupos de la izquierda, Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, y la abstención de Vox. El PSOE-A sospecha que el PP-A tiene un pacto con Vox para que el nombramiento de García salga adelante ante el Pleno del Parlamento, donde se requiere con una mayoría de tres quintos, que en la asamblea andaluza, conformada por 109 diputados, se traduce en al menos 65 escaños, con lo que la mayoría absoluta del grupo popular (58 diputados) no es suficiente.

"El Defensor del Pueblo Andaluz no puede estar controlado por el enemigo público número uno del pueblo andaluz, que es el fascismo y la extrema derecha, y ese es el escenario al que nos aboca el señor Moreno Bonilla", ha dicho Mario Jiménez, quien ha recordado que, en 45 años de historia de la autonomía, en Andalucía "jamás se ha elegido al Defensor del Pueblo sin el consenso entre los dos principales partidos y de la inmensa mayoría de la Cámara".

"Esto es una imposición y un planteamiento soberbio por parte del presidente de la Junta de Andalucía", según Jiménez, quien ha añadido que el "moderado Moreno ha devenido en tirano cuando pretende imponer con la extrema derecha la figura del Defensor del Pueblo andaluz", un cargo "muy sensible e indispensable y es un ámbito de refugio y de defensa de los intereses de los más débiles en Andalucía" y, en ese sentido, esta institución "no puede tener controlada por la extrema derecha, que ha llegado precisamente para machacar a los más débiles".

Ha añadido además el hecho de que el PP-A haya "ocultado" que Rosario García formó parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Cádiz en las elecciones municipales de 2015, de manera que era una "correligionaria y no una independiente".

Para Mario Jiménez, la pregunta es "cómo se va a garantizar con la extrema derecha en la sala de máquinas de la Defensoría del Pueblo andaluz todo lo que la extrema derecha quiere negarle precisamente al pueblo, sus derechos sociales, sus derechos civiles y sus derechos laborales". Ha añadido que si Vox termina votando a la actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, "una organización a la que acusa de ser mafia por defender a los migrantes, demostraría una vez más que es un partido débil y mamarracho, pero a eso nos tiene acostumbrados".

Ha aludido también al hecho de que Vox reclama la eliminación de la institución del Defensor del Pueblo en todas las comunidades y que solo haya uno a nivel nacional.

Ante todo esto, según Mario Jiménez, la posición de Juanma Moreno es "intolerable, indefendible y vergonzosa", y ha insistido en demandarle que no siga adelante con la "aberración" de hacer depender al Defensor del Pueblo andaluz de Vox "sin el concurso de las fuerzas democráticas del Parlamento". "Sería una afrenta a los valores fundacionales de nuestro Estatuto de Autonomía y de nuestra propia democracia", ha dicho Jiménez, para quien "el daño institucional que puede hacerle a la autonomía sería muy grave".

Por ello, en "nombre de la cordura, de la sensatez, de los derechos humanos, de los valores de nuestra democracia y de nuestra autonomía", el dirigente socialista ha pedido a Moreno que paralice esta "aberración y locura", retire la propuesta de Rosario García como Defensora del Pueblo andaluz y abra una mesa de diálogo con el PSOE-A y el resto de las fuerzas políticas del Parlamento "para buscar el consenso y el acuerdo para elegir al mejor defensor o defensora del pueblo andaluz con el máximo concurso, respaldo y apoyo de quienes representan precisamente al pueblo andaluz".

"Que no hiera de muerte a la institución de la Defensoría del Pueblo eligiendo a una defensora con el apoyo y concurso de la extrema derecha y el fascismo, enemigo público número uno del pueblo andaluz", ha reclamado Jiménez al presidente de la Junta.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado