PSOE pide un plan para no perder visitas en el Museo Íbero de Jaén y la Junta busca fondos para darle contenido

Exterior del Museo Íbero de Jaén.
Exterior del Museo Íbero de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 17:02

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido en el Parlamento andaluz un plan dinamizar el Museo Íbero y no seguir perdiendo visitas, mientras que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha respondido que se está trabajando en la búsqueda de fondos para dotar a este espacio museístico que se inauguró en diciembre de 2017 "vacío y sin contenido" ya que sólo contaba con una exposición temporal.

Según ha indicado la parlamentaria socialista Ángeles Férriz en una pregunta dirigida a la consejera en la Comisión de Cultura, el número de visitantes en el Museo Íbero de Jaén en 2019 fue de 34.044, lo que representa un 53,2 por ciento menos que en 2018 cuando se registraron 72.771 visitantes.

Con este "descenso brutal" de las visitas, Férriz ha pedido a la Junta que se siga trabajando para dinamizar las visitas. En este marco, la parlamentaria socialista ha indicado que la principal acción que podría alimentar este flujo de visitantes sería su entrada en la Red Nacional de Museos.

Por eso, ha preguntado a Del Pozo si ha encontrado la fórmula para trabajar en esta línea con el actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, y ha aludido a su antecesor en el cargo José Guirao que anunció un principio de acuerdo entre Gobierno de España y Junta para que el Museo Íbero sea nacional.

Para la consejera, el hecho de que las visitas hayan descendido en el Museo Íbero es algo normal cuando ya ha pasado la novedad sobre un espacio que abrió sus puertas en diciembre de 2017 con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa".

"Era lógico por la novedad y poco a poco la cifra va decayendo", ha dicho la consejero, que ha subrayado que en este caso "no se hizo en paralelo un trabajo muy importante que hay que hacer cuando se construye un museo, que es hacer en paralelo el plan de musealización, la museografía".

"Si no se hace eso en paralelo, nace vacío, nace sin contenido", ha dicho la consejera, al tiempo que ha insistido en que se está trabajando e incluso tratando de a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén intentar "ajustar alguna partida para los planes museográficos y museológicos".

Asimismo, ha apuntado que antes de que se activara el estado de alarma por la pandemia del covid-19, la Consejería estaba "a punto" de trasladar desde el Museo Arqueológico de Sevilla las 108.000 piezas íberas que conforman el Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón. También desde la Junta se trabaja para llevar al Museo Íbero todas las piezas que son de titularidad autonómica porque es una cuestión en la que desde la Junta están "muy volcados".

Sin embargo, en lo que respecta a la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos todavía no ha habido avances ya que se está a la espera de poder tener un encuentro con el ministro que hasta ahora, y como consecuencia de la pandemia, no ha sido posible para abordar esta cuestión.

Tras una inversión de 25,5 millones de euros, el Museo Íbero de Jaén fue inaugurado por el Rey Felipe VI el 11 de diciembre de 2017. Abrió sus puertas con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', y casi dos años y medio después sigue sin poder mostrar una exposición permanente que llene sus salas.

En noviembre de 2019, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aseguraron tener cerrado un acuerdo para incluir este espacio museístico en la Red Nacional de Museos como única manera de poder albergar fondos estatales ya que por el momento sólo cuenta con piezas de titularidad autonómica.

El 28 de noviembre de 2019, el entonces ministro de Cultura, José Guirao, avanzó en una visita a Jaén que el siguiente paso será cerrar el acuerdo con la Junta una vez haya Gobierno y así pasar a acordar la fórmula administrativa. La idea es que la Junta aporte el edificio y las colecciones de titularidad autonómica y que el Ministerio aporte las colecciones que son estatales.

La idea en ese momento por parte del Ministerio es que hubiera un patronato donde estén presentes todas las administraciones, aunque la mayoría recaiga en el Ministerio de Cultura, pero en el que también esté presente la comunidad autónoma, la UJA, y también la sociedad civil.

En su intervención en comisión, la parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha querido homenajear la figura de Pilar Palazón, "una de las impulsoras del Museo Íbero y una de las mayores defensoras del patrimonio íbero", palabras a las que se ha sumado la consejera al reconocer "la estela en la cultura" que ha dejado Palazón, fallecida el pasado mes de abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado