Publicado 02/07/2020 19:02:15 +02:00CET

PSOE-A: PP-A y Cs rechazan todas las medidas "correctoras" para residencias, centros de día y ayuda a domicilio

La portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, durante una intervención ante el Pleno
La portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, durante una intervención ante el Pleno - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha afeado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que sus diputados hayan votado en la Cámara andaluza en contra de "todas las medidas correctoras" para hacer frente al Covid-19 que el Grupo socialista había propuesto en una moción en materia de atención a las personas en situación de dependencia.

En una nota de prensa, la portavoz socialista de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, ha criticado que los partidos que sustentan al Gobierno andaluz hayan rechazado medidas como "la creación de un fondo extraordinario para garantizar el sistema de dependencia andaluz o la compensación retributiva para el personal de centros de residenciales para personas mayores y discapacidad".

Pérez ha recalcado que de la batería de medidas propuestas por los socialistas únicamente ha salido adelante un plan de prevención Covid en residencias, "pese al rechazo del Gobierno y gracias al apoyo del resto de grupos de la Cámara".

Para la socialista, "ésta es la prueba de que el Gobierno de Moreno no cree en la dependencia, algo que ya sabíamos por que la están dejando caer, y que no están dispuestos ni a reconocer los errores cometidos en la fase de pandemia en residencias o ayuda a domicilio ni mucho menos enmendarlos de cara a posibles rebrotes".

La parlamentaria ha señalado además que "el primer año y medio de gestión de este gobierno de las derechas ha sido letal para el sistema de dependencia andaluz y desde luego los últimos cuatro meses han situado la dependencia en la UVI". En este sentido, Pérez alerta de que "de no ponerse remedio y de no aplicarse las medidas de esta moción el sistema acabará muriendo en los próximos meses en Andalucía".

Además, la socialista lamenta que "de facto se haya suspendido el sistema de dependencia durante la pandemia". Según Pérez, "de 221.045 personas atendidas en el sistema de Dependencia a 30 de febrero, nos encontramos con 216.957 a 30 de mayo y los datos de junio serán todavía peores. En total, han sido 4.088 personas atendidas menos en solo tres meses".