PSOE-A: El Presupuesto llega "sin consenso" al Parlamento porque Moreno sólo busca "desesperadamente el apoyo de Vox"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 12:03

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha manifestado que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021 ha llegado este miércoles "sin consenso" al Parlamento porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sólo busca "desesperadamente el apoyo de la ultraderecha de Vox".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, quien ha indicado que Moreno no ha hecho otra cosa en estos meses que "buscar a la desesperada el apoyo de la ultraderecha de Vox", que tiene la "sartén por el mango" del Gobierno andaluz.

Ha indicado que el Gobierno andaluz, en lugar de hacer un "esfuerzo sincero" para que el resto de fuerzas políticas pudieran apoyar el Presupuesto más importante de la comunidad por las circunstancias que se están viviendo con la pandemia del coronavirus, ha preferido "hablar con la extrema derecha y obviar el apoyo sincero" que desde el PSOE-A "le brindamos desde el primer momento".

"Moreno ha tenido nula voluntad de diálogo y no ha querido acordarlo con el PSOE-A", según ha sentenciado Fiscal, quien ha denunciado "desprecios continuos e ignorancia absoluta" hacia su partido por parte de la Junta, que ha optado por la "sumisión a la extrema derecha".

"Nuestra mano tendida no ha sido tenida en cuenta", según ha añadido Fiscal, quien ha recalcado que Juanma Moreno "sigue esperando desesperadamente a Vox", desmarcándose así del rumbo que el presidente del PP, Pablo Casado, marcó en el Congreso de los Diputados sobre las relaciones con ese partido. "Moreno queda como el más fiel aliado de la extrema derecha de toda España", ha apuntado.

Ha señalado que el PSOE-A sólo se ha podido sentar en dos ocasiones con el Gobierno andaluz (el 26 de septiembre y el 22 de octubre) para hablar de los Presupuestos y ya no se le ha vuelto a llamar. Ha expuesto que el primer encuentro fue una "mera toma de contacto" y en el segundo, se aportó algún dato sobre las cuentas pero claramente "insuficiente".

"No ha habido ningún contacto más", según ha recalcado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que su partido "no ha engañado a nadie" y siempre tuvo voluntad de negociar, poniendo sobre la mesa unas "líneas rojas", como eran el "blindaje" de la sanidad y de la educación públicas, la creación de empleo, una apuesta firme y decidida de los servicios sociales, y la transparencia.

Sin embargo, según ha señalado, Moreno "simple y llanamente no ha querido negociar con el PSOE, porque se encuentra más a gusto con la extrema derecha de Vox".

En cuanto al contenido de los Presupuestos para 2021, ha indicado que por los "pocos datos" de que disponen, parecen más bien una "prórroga en encubierta" de las cuentas del presente ejercicio, mientras que son "cobardes con unos ingresos deliberadamente bajos" y, en modo alguno, hay blindaje de los servicios públicos esenciales.

En su opinión, no se puede entender que con la que está cayendo, el gasto sanitario se mantenga en un nivel similar al del presente ejercicio, lo que va a ahondar en la situación de "desborde" que tiene actualmente la sanidad pública.

Respecto a si el PSOE-A se plantea presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Ley, ha dicho que cualquier decisión de adoptará una vez que el texto se haya analizado con detalle.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado