El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se reúne con la plataforma de jóvenes que reclaman el pago del bono al alquiler. A 28 de septiembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de jóvenes andaluces afectados por el retraso en el pago del Bono Alquiler Joven ha sido invitada a una conferencia en Sevilla promovida desde el PSOE andaluz en colaboración con Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) sobre vivienda para exponer la problemática relativa al bono "que llevamos tanto tiempo esperando", y que está previsto que ofrezca la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, el próximo jueves 26 de octubre.
Así lo ha manifestado, en un audio remitido a Europa Press, el representante de la Plataforma Bono Alquiler Joven, Manuel Sanz, quien a su vez ha señalado que les ha parecido "muy buena idea" la celebración de este encuentro, y que ya cuentan con alrededor de "150 personas dispuestas a ir".
Al hilo de lo anterior, Sanz ha incidido en que desde la plataforma a la que representa creen que "va a haber bastantes personas" en este encuentro, al tiempo que ha informado de que se están coordinando con Juventudes Socialistas, quienes "van a fletar autobuses para venir ellos a la conferencia", para que "afectados en las diferentes provincias se unan", ha apuntado.
"La idea es poner sobre la mesa todos los problemas que estamos teniendo a la ministra, y que tomen cartas en el asunto", ha zanjado el representante de la plataforma.
Desde el PSOE-A han confirmado a Europa Press que están organizando este acto con la ministra de Vivienda en colaboración con las JSA, tras llevar meses reprochando al Gobierno andaluz del PP-A la demora en la resolución de este bono de alquiler puesto en marcha desde el Ejecutivo central pero que gestionan las comunidades autónomas con la financiación que le transfieren desde el Estado, y en esa línea han presentado distintas iniciativas parlamentarias, en forma de preguntas al Consejo de Gobierno o interpelaciones, relativas a este asunto.
Además, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se reunió con representantes de la citada plataforma de jóvenes el pasado 28 de septiembre en las dependencias del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz.
PLAN DE CHOQUE DE LA JUNTA
Ese mismo día, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, explicó en el Pleno del Parlamento, en respuesta a varias preguntas que sobre este tema le formularon grupos de la oposición --también el PSOE-A-- que su departamento había implementado un "plan de choque" para agilizar la tramitación del Bono de Alquiler Joven que incluía "la incorporación de 57 funcionarios de refuerzo durante nueve meses en las delegaciones territoriales, con dedicación exclusiva a esta tarea" de gestionar las solicitudes para dicho recurso lanzado por el Gobierno de España.
"El 12 de septiembre se comenzaron a hacer los llamamientos, y se espera esa incorporación que sea inmediata", según añadió la consejera.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido también en los últimos días en varias ocasiones, a preguntas de los periodistas, a esta problemática, y ha llegado a pedir disculpas públicamente a los jóvenes afectados por esta demora, que cifra en unos 11.000.
Así, este pasado miércoles, 18 de octubre, en una rueda de prensa tras reunirse en el Ayuntamiento de Sevilla con su alcalde, José Luis Sanz, el presidente andaluz señaló que en la tramitación de estas ayudas se han producido dos "errores", uno achacable a la Junta y otro al hecho de que el procedimiento establecido por el Gobierno central sea "tremendamente farragoso".
En cuanto al ámbito de la Junta, el presidente insistió en reconocer que se ha fallado a la hora de querer innovar con un sistema piloto digital para dar una respuesta más rápida a las peticiones, pero el modelo "no ha funcionado", y se han perdido entre "seis y ocho meses" y se ha tenido que empezar "de cero", si bien subrayó que se ha activado el referido plan de refuerzo de funcionarios y ahora se están tramitando las ayudas al mayor ritmo posible.