Publicado 18/02/2015 15:44CET

El PSOE reclama al Ayuntamiento información sobre la "disolución" de Epassa y Somucisa y "auditorías" al respecto

Matilde Cruz y María del Mar Shaw
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha reclamado este miércoles una serie de información al Ayuntamiento de la capital sobre la "disolución" de las empresas públicas de aparcamientos y la radiotelevisión municipal --Epassa y Somucisa, respectivamente--, una decisión que debe ir acompañada "preceptivamente" de "informes y auditorías obligatorias" que el partido también reclama.

Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa que han ofrecido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, y la concejal del PSOE Matilde Cruz, quienes, según ha informado el partido, han anunciado que "tras varios meses negando la evidencia y acusando al PSOE de mentir sobre la situación de ambas empresas, que acumulan unas deudas y costes de personal cercanos a los 30 millones de euros, el PP en el Ayuntamiento procederá a su disolución".

Con ello, según el PSOE, se da cumplimiento a la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno de Rajoy por la que "las empresas deficitarias deben ser liquidadas", si bien los socialistas quieren "saber cómo se integra el objeto social de estas empresas, alguna de las cuales, caso de Somucisa, realizan funciones que el Gobierno central considera competencias impropias que según la legislación no puede asumir un consistorio en quiebra", así como "cuándo se va a hacer" y "los informes y auditorías que deben acompañar preceptivamente esta decisión".

Las representantes socialistas también han reclamado "la relación de bienes y la liquidación de los mismos, qué plan de integración va a haber para los trabajadores y cómo se casan todos los gastos que el Ayuntamiento debe asumir ahora con la rebaja que encima debe hacer por indicación del Ministerio de Hacienda de 60 millones de euros en el presupuesto de 2015".

La portavoz del PSOE ha exigido además al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "total garantía de empleo para los casi 100 trabajadores de estas dos empresas que llevan años prestando dignamente su labor", y que esa integración se realice sin que afecte a la plantilla del Ayuntamiento.

En ese sentido, ha apuntado que, hasta el momento, el documento en el que se recoge su subrogación "no nos ofrece esas garantías", por cuanto, según ha indicado, no va acompañado de informes técnicos que avalen su integración.

Según Shaw, en el convenio, "una declaración de intenciones que no puede ser definitiva", se detalla que habrá que establecer un plan de empleo y de reorganización interna de la plantilla municipal cuando se integren esos trabajadores. "El debate no es si subrogación sí o no, es que no haya un solo trabajador que tenga pagar la mala gestión del PP", ha apostillado la portavoz, que considera que los empleados de Epassa y Somucisa "no quieren que se les dé una palmadita en el hombro hasta las elecciones, sino una solución definitiva que por supuesto no altere las condiciones del resto de empleados municipales".

La concejal ha explicado que en las cuentas aprobadas por el PP para 2015 debería hacerse una modificación para atender las nóminas de estos empleados, porque "de ellos no hay rastro en la plantilla presupuestaria, y podría entenderse con ello que se quiere engañar al ministro Montoro". "Y todo ello, en un contexto en el que el Ministerio recomienda un recorte en capítulo I, el de personal", ha añadido.

"Defendemos el empleo por encima de todo, como también nos hubiera gustado que el alcalde hubiera hecho con los trabajadores de Imes, la empresa de mantenimiento de alumbrado y semáforos, los del punto limpio, los de la cafetería de la estación de autobuses y, si me apuran, las 300 trabajadoras de la ayuda a domicilio cuyos empleos puso en peligro renunciando a la prestación de la ley de dependencia", ha dicho Shaw, para quien la solución que el PP pone sobre la mesa "no incluye elementos de juicio que permita garantizar ese empleo".

La edil ha reclamado además conocer con qué categorías y sueldos se integrarán estos trabajadores, alguno de los cuales costará al Ayuntamiento 59.000 euros al año, según sus datos.

"VERGÜENZA" POR LA DISOLUCIÓN DE ONDA JAÉN

En referencia a Onda Jaén, la portavoz del PSOE ha criticado al concejal de Hacienda y Comunicación y responsable de Somucisa, Miguel Contreras, indicando que le daría "vergüenza" decir que "disuelvo la empresa", cuando "la función es hacerla viable, no dejar que se liquide por inanición", y ha criticado que el "plan de viabilidad" anunciado por el concejal "nunca existió".

"Ahora viene a traer el descanse en paz de esta empresa que nos ha costado 25.000 millones de las antiguas pesetas, y cuyo mantenimiento cuesta al año tres millones de euros", ha censurado Shaw.

Por su parte, la concejal Matilde Cruz ha recordado que en los últimos tres años los socialistas venían anunciando los problemas de liquidez de Epassa, la empresa pública de aparcamientos, "cuya salvación el alcalde encomendó a un concejal con dedicación exclusiva y sueldo municipal".

"¿Cuántas veces hemos advertido de la necesidad de que se pusiera sobre la mesa un plan de viabilidad?, ¿cuántas veces nos lo han negado, pidiéndonos incluso la dimisión porque aseguraban que la empresa no se iba a disolver?", se ha preguntado la edil, quien ha apuntado que la junta general de accionistas de ambas empresas públicas, que conforman los concejales del Ayuntamiento en pleno, "debería ser convocada con toda la documentación sobre la mesa sobre estas sociedades para que conozcamos cómo va a disolverlas el Ayuntamiento, y sobre todo, en el caso de Epassa, cómo se va a asumir y con qué consecuencias, su elevada deuda".

Así, ha destacado que la entidad "acumula una deuda de 24 millones de euros, paga anualmente un millón más en intereses de préstamos, ha experimentado una caída en los ingresos por uso de los aparcamientos y, además, acumula deudas en materia de Seguridad Social y con Hacienda".

Se trata de una "bomba de relojería" que no figuraba en el presupuesto que el alcalde envió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para su verificación el pasado enero, según ha añadido la edil socialista, que ha reclamado conocer "cómo encaja esta patata caliente en unas cuentas en las que el Gobierno de Rajoy, que tiene intervenido el Consistorio, ya advierte de que hay un agujero de 60 millones".

También ha pedido al alcalde que "garantice que no va a haber merma en la prestación de los servicios públicos", y ha culpado al PP de "haber abocado al Ayuntamiento a este callejón sin salida por no aceptar la propuesta de constitución de una empresa mixta de capital mayoritariamente público para reflotar Epassa". En esa línea, ha remachado que "fue el PP, con la construcción del aparcamiento Avenida, que pasó de doce a 24 millones de coste, quien lastró de por vida las expectativas de futuro de Epassa".

Para leer más