PSOE-A registra su enmienda a la totalidad del Presupuesto porque "no blinda servicios públicos" en tiempos de pandemia

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, presenta la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2021.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, presenta la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2021. - PSOE-A
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 12:49

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 "básicamente porque no cumplen" con lo que los socialistas andaluces venían "pidiendo desde el principio" y entienden que reclama la ciudadanía andaluza, que es "el blindaje de los servicios públicos en unos momentos tan delicados, con una pandemia desconocida para todos" como la del Covid-19.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una rueda de prensa tras registrar dicha enmienda a la totalidad a unos Presupuestos que, en su opinión, "no están a la altura de la responsabilidad que tiene un gobierno de una comunidad autónoma" como la andaluza, "la más poblada de España", y "probablemente en la coyuntura más complicada de los últimos 30-40 años".

En esa línea, Fiscal ha sostenido que el Grupo Socialista presenta su enmienda a la totalidad "por compromiso con las necesidades de los andaluces, que tan mal lo están pasando en estos meses de pandemia", y porque el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no nos ha dejado otra salida".

Ha apostillado que los socialistas andaluces son "conscientes" de que es "momento de diálogo y acuerdo", y de que los de 2021 son los Presupuestos andaluces "más importantes de los últimos tiempos por los retos enormes que plantea la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas", pero el proyecto de cuentas públicas que ha presentado el Ejecutivo de Juanma Moreno "no da respuesta a las necesidades" actuales.

Fiscal ha sostenido que desde el PSOE-A han ofrecido a la Junta, "por todos los canales posibles, diálogo, consenso, negociación y nuestra experiencia de gobierno para aportar y que nuestra tierra tuviera los mejores Presupuestos posibles en estos momentos", pero el Gobierno andaluz "no nos ha escuchado" y "no ha tenido en cuenta ninguno de los ofrecimientos de diálogo que hemos venido haciendo desde el mes de marzo".

En esa línea, ha manifestado que a Juanma Moreno "no le interesa absolutamente nada nuestra colaboración, nuestra ayuda ni nuestra propuesta", y la "moderación tan cacareada" del presidente de la Junta y su gobierno es "una rotunda falsedad, como se ha demostrado una vez más en todo lo que tiene que ver con el Presupuesto".

"SIN NEGOCIACIÓN" DE LA JUNTA CON EL PSOE-A

Según ha continuado José Fiscal, por parte de la Junta "han intentado marear durante todo este tiempo" a los socialistas andaluces, que mantuvieron "un par de encuentros" con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, sobre los próximos Presupuestos, sin que "realmente" haya habido "ninguna negociación", según ha insistido el representante del PSOE-A, que ha remachado que ha sido así "porque el Gobierno de la Junta no ha querido".

Y es que, según ha opinado el portavoz socialista, el Ejecutivo de PP-A y Cs "tenía apalabrados" los Presupuestos de 2021 "al menos desde el mes de julio con la extrema derecha de Vox", algo que "se va a comprobar en los próximos días", según ha augurado, aunque dicho partido también haya presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, "sólo tiene ojos y oídos para la extrema derecha", y el Gobierno andaluz "está entregado a la ultraderecha y solo quiere el apoyo de Vox para salvar los Presupuestos", según ha manifestado José Fiscal, quien ha tachado de "decepcionantes" el proyecto de cuentas de la Junta, y "absolutamente insuficientes para paliar las carencias" ocasionadas por la pandemia, de forma que "no van a ser suficientes para corregir la situación o para que Andalucía se recupere económica, social y laboralmente".

Ha insistido además en que el proyecto de 2021 es "muy parecido a una prórroga de los Presupuestos anteriores" de 2020, de forma que PP y Cs "reinciden en su empecinamiento por debilitar el sistema andaluz de protección y cobertura social, por beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría".

Los Presupuestos de 2021 que plantea la Junta contienen partidas "absolutamente insuficientes" para la lucha contra el desempleo, además de que no contemplan "un crecimiento" respecto al de 2020, ya que es "una suma de lo que ya estaba recogido" en las cuentas de este año "más lo que ha llegado del Gobierno de España con motivo de la pandemia", según ha expuesto Fiscal.

"RECORTE" EN SANIDAD

"Por tanto, el aumento del Presupuesto que proclama el Gobierno andaluz no es verdad, es simplemente reproducir lo que se ha gastado este año", según ha sostenido el portavoz socialista, quien también ha criticado que, en sanidad, las nuevas cuentas "acometen un recorte de 200 millones de euros en términos reales" respecto a 2020, puesto que "lo que se incluye es menos de lo que este año está previsto gastarse hasta diciembre, incluyendo lo que estaba presupuestado más lo que ha venido de fuera".

De igual modo, en educación, el Presupuesto planteado "no alcanza ni de lejos para garantizar un refuerzo de docentes con motivo de la pandemia hasta final de 2021, no permite acelerar las inversiones en infraestructuras, reafirmar los servicios complementarios y repite una apuesta clara por la enseñanza privada en detrimento de la pública", con "37 millones más para la financiación de la concertada", según ha abundado.

Igualmente, el portavoz socialista ha criticado que el Presupuesto de 2021 plantea "20 millones menos programados en el capítulo que tiene que ver con la Renta Mínima", algo "absolutamente incomprensible justo en estos momentos", además de "un raquítico incremento en dependencia", y "la congelación de partidas para igualdad y lucha contra violencia de género".

Por eso, desde el PSOE de Andalucía piden al Gobierno de la Junta que "tire a la papelera" dicho proyecto de Presupuestos y "de verdad se ponga a negociar con la oposición". "Tiene la oportunidad de hacerlo", según ha aseverado José Fiscal, quien ha insistido en que, si el Ejecutivo de PP-A y Cs "no lo hace es porque no quiere, porque están presos de la extrema derecha y porque prefieren pactar los Presupuestos con la extrema derecha, con la que sí han negociado", según ha remarcado.

En esa línea, ha afirmado que "si hay alguna comunidad autónoma en la que el gobierno de PP y Cs esté más cerca de la ultraderecha de Vox es Andalucía".

Con todo, José Fiscal ha explicado que la Consejería de Hacienda "nos brindó" a los socialistas andaluces este jueves "que siguiéramos hablando", pero desde el PSOE-A le han contestado que "no tiene sentido hablar" antes del debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del próximo miércoles día 18, porque "no hay lugar a modificar nada" que se vaya a sustanciar entonces, pero después de esa fecha "estamos dispuestos a seguir hablando con el Gobierno" andaluz porque "nuestra voluntad de diálogo y de colaboración es sincera y firme", según ha concluido el portavoz socialista.

Leer más acerca de: