JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén teme que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital "quiere aprobar el presupuesto por junta de gobierno", un órgano que no refleja la "composición real" de la Corporación, a lo que ha añadido que supondría "hurtar el debate" en el pleno y la posibilidad de participación.
Así lo ha apuntado este lunes en rueda de prensa el secretario general de la agrupación socialista y portavoz en el Consistorio, Manuel Fernández, antes de la reunión con el grupo municipal para abordar el nuevo curso político, que ha previsto "muy intenso" y "con mucho trabajo de oposición, reflejo de una muy mala gestión de gobierno".
En este sentido, ha considerado que los responsables municipales del PP actúan, cuando lo hacen, una vez que se realizan denuncias por parte del Partido Socialista, de ahí que haya pedido a sus concejales una "muy completa hoja de ruta" de cada área. Ha señalado, además, que en estos casi cien primeros días de nuevo gobierno se mantiene la tendencia del anterior mandato "búsqueda constante de confrontación", "negativa" a analizar propuestas de la oposición y "propaganda" con "anuncias que quedan en espejismos".
Fernández ha avanzado una "oposición constructiva pero firme" y ha aludido a dos cuestiones que preocupan especialmente: la situación financiera y "la opacidad" que rodea a todo lo relacionado con ella y la "materialización de la teoría del vacío" con "proyectos que se desempolvan" pero no llegan a "nada".
Sobre el "meollo" que supone la liquidez en las arcas municipales, ha reivindicado "un plan de saneamiento de verdad". Y es que, a su juicio, "nadie regala nada" y medidas como la reducción de la retención de la PIE (participación de ingresos del estado) por parte del Ministerio de Hacienda supone que se echa "un poquito para atrás" dando "una patada a la lata".
GESTO
"El nivel de endeudamiento y las dificultades financieras necesitan algo más que ese gesto, que nació ya hipotecado por la mala gestión de Fernández de Moya", ha comentado refiriéndose al adelanto de un año entero de la PIE solicitada por el alcalde.
En materia económica, igualmente, ha hablado de la reforma de la administración local que permite, según ha precisado, que "en caso de que el Ayuntamiento se llegue a encontrar en caso de prórroga presupuestaria, que es algo que mucho nos tememos, pueda aprobarse el presupuesto por Junta de Gobierno".
"Y no se nos escapa que esa es la verdadera intención del gobierno local", ha dicho no sin subrayar que "supone hurtar del debate y de la capacidad de propuesta a los grupos políticos, asociaciones y colectivos". Por ello, van a exigir que se cumpla "con un proceso participativo y abierto" en el pleno para que "sea la composición real de las fuerzas políticas determinada por los ciudadanos la que se posicione".
Frente a ello ha situado el "esquema de seis concejales del PP, uno del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Jaén en Común" en la Junta de Gobierno que, en su opinión, no puede ser el que "decida y modele las políticas públicas de la ciudad con este documento maestro" que es el presupuesto.
El secretario general, asimismo, se ha preguntado "a qué espera" el equipo de gobierno para declarar la indisponibilidad de 61 millones de euros y concretar a qué créditos afecta en las cuestas municipales de 2015, que fue "condición" puesta por el Ministerio de Hacienda para darle el visto bueno.
Por otro lado, ha instado a abrir el debate sobre el PGOU y en concreto sobre los suelos comerciales pendientes de subsanación que no se tuvo en el anterior mandato ante la mayoría absoluta del PP con la que "hizo oídos sordos". "No hablamos de decir que no, sino de que el planteamiento final tenga lugar sobre la base de ese debate, de ese estudio de impacto comercial", ha apostillado.
SERVICIOS
Fernández ha hablado también de algunos servicios, como los vinculados a la Dependencia y escuelas infantiles, y ha criticado que estén "en el filo de la navaja" mientras desde el Ayuntamiento sólo se ofrece un "marraneo" en lo que ha calificado de "juego de echar la culpa a la Junta o la oposición".
Con respecto a otro, el de limpieza viaria y recogida de residuos, ha afirmado que el PSOE "se opone a cualquier pliego de condiciones porque en la realidad actual" del Consistorio "cualquier concesión sería muy gravosa". Así, ha solicitado que "al menos" se valore" la gestión por parte de Diputación a través de su empresa.
"Tenéis a la vuelta de la esquina un servicio que garantiza el control público, tiene una calidad contrastada y, además, supondría un ahorro", ha comentado para agregar que "no costaría más de 8,5 millones", al tiempo que ha reclamado una "solución ya" para el vertedero que está "casi colmatado" y a pesar de ello el Ayuntamiento "aún no se ha sentado con la Diputación" para analizar la posibilidad de utilizar instalaciones del consorcio de la Administración provincial.
Finalmente y ante el informe que el Consejo Económico y Social elabora sobre el tranvía, ha expresado su "cero confianza". No por dudar de este organismo, sino porque cualquier capítulo relacionado con este transporte "va a tener, sea cual sea el resultado, la confrontación y beligerancia" del alcalde, que ya ha hecho "interpretaciones alucinantes" de otros pronunciamientos.