El PSOE urge al gobierno de Córdoba a "implicarse más en abordar el sinhogarismo que suma ya más de 400 personas"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya.
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya. - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 20 mayo 2025 18:54

CÓRDOBA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha calificado este martes de "un error y dejación de funciones la decisión del gobierno municipal de no seguir trabajando en la Mesa de Sinhogarismo en la búsqueda de soluciones que puedan paliar este problema que afecta a más de 400 personas en la capital", por lo que ha afirmado que "el Grupo Socialista no comparte el abandono que el PP practica con las personas más necesitadas de una intervención administrativa, aquéllos que necesitan que se defiendan sus derechos", y le ha conminado a "una mayor implicación".

En una rueda de prensa, Moya ha urgido al gobierno de Bellido a "coordinar esfuerzos y buscar soluciones efectivas dentro de la Mesa del Sinhogarismo donde estaban integradas no sólo las organizaciones y entidades que a diario trabajan con estas personas, la Red Cohabita, sino los grupos políticos, la Federación de Asociaciones Vecinales y la propia Universidad de Córdoba".

"Con la colaboración de todos, los técnicos realizaron un informe con el objetivo de elaborar un Plan de erradicación del Sinhogarismo, pero una vez más, el PP dejó un trabajo empezado y sin terminar, cuando el problema no le importa nada a pesar de su aumento", ha criticado la edil, quien ha reprochado que "el Ayuntamiento ni siquiera ha presentado el informe de la Red Cohabita del año pasado 2024: no debe estar muy interesado en que se vislumbre que las personas sin hogar van en aumento en Córdoba, incluido el grupo de mujeres que se ven abocadas a vivir en la calle".

Pese a ello, Moya ha subrayado que "algunos datos de este informe sí fueron hechos públicos, y que en las últimas jornadas que se realizaron en UCO se dijo que había más de 400 personas sin hogar en la capital, de las cuales más de 90 son mujeres".

"Infraviviendas como las que encontramos en Moreras, el chabolismo de los asentamientos, las personas institucionalizadas en centros, pero que no disponen de una vivienda, son muchas más de 400 las personas en la ciudad que necesitan de una solución habitacional", ha advertido Moya, siendo "un colectivo que además de dormir en la calle sufre con frecuencia violencia y discriminación, lo que afecta a otros derechos básicos como el derecho a la asistencia sanitaria, la formación y el trabajo".

Asimismo, ha reprochado que "la falta de plazas en la ciudad es palpable, por más convenios y subvenciones que se dé al Tercer Sector, y que en los últimos estudios nacionales de recuentos nocturnos de personas sin hogar nos colocamos en el tercer puesto con más población sin hogar".

"El alcalde y su delegada de Servicios Sociales siguen ignorando el crecimiento de este problema, por lo que le exigimos una mayor implicación en la búsqueda de soluciones efectivas en lugar de escudarse en convenios para que otros le hagan el trabajo con muy pocos medios", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado