LA CARLOTA (CÓRDOBA), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha anunciado hoy en Fuencubierta, aldea de La Carlota (Córdoba), un incremento de 300.000 euros en el Plan de Aldeas, dentro del Programa de Acción Concertada con los Municipios de la institución provincial, para el próximo ejercicio.
A este respecto, Pulido explicó que "la garantía del equilibrio y la cohesión territorial implican que desde la Diputación se tengan presentes todos los espacios de la provincia", por ello el Plan de Aldeas "busca establecer una discriminación positiva hacia los núcleos de población diseminados con los que cuenta Córdoba y que, en los dos últimos ejercicios, han supuesto una inversión de más de tres millones de euros".
Pulido hizo referencia al importante esfuerzo presupuestario que se ha realizado, de cara a las cuentas del próximo ejercicio, ya que, aun contando con menos ingresos, "se sostiene el esfuerzo inversor, e incluso, como en el caso de las inversiones en aldeas, se incrementa en 300.000 euros".
La provincia de Córdoba cuenta con más de 160 núcleos de población diseminados, a los que la Diputación atiende, no sólo desde el Programa de Acción Concertada con los Municipios, sino también en el ámbito de las inversiones en comunicaciones. Así, en el caso de la Vega del Guadalquivir, la institución provincial ha intervenido en la carretera de los Algarves, las conexiones con Fuente Palmera, la carretera de los Naranjales en Palma del Río o en diversos tramos de carreteras provinciales en Hornachuelos.
El municipio de La Carlota cuenta con unos 13.000 habitantes, de los que casi la mitad residen en las diez aldeas con las que cuenta. Durante los dos últimos años, el Plan de Aldeas ha destinado 290.000 euros para la reforma de diversas calles en Aldea Quintana y El Garabato, así como la dotación de diversas instalaciones en el colegio público de la aldea de La Paz.
Por su parte, la alcaldesa de la Carlota, Rafaela Crespín, trasladó al presidente de la Diputación cordobesa su intención de solicitar fondos, con cargo al mencionado programa para 2010, que en su mayor parte irán destinados a la aldea de Fuencubierta, en concreto para la recuperación de un camino y su conexión con la vía verde y para la restauración de una fuente, entre otras posibles intervenciones.