Rafael Martínez, del Hospital de Jaén, elegido presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública

Martínez Nogueras y Teresa Vega.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/10/2018 19:01:08CET

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rafael Martínez Nogueras, responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, ha sido elegido como nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp).

La elección se produjo durante la reciente celebración del quinto Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

"Los médicos debemos liderar el esfuerzo organizado de la sociedad, del sistema de sanitario y de las instituciones, para fomentar y mejorar la salud, promoviendo la equidad y eficiencia de dicho sistema, en colaboración con otros profesionales implicados en la salud pública que, por su propia naturaleza, tiene carácter intersectorial y multiprofesional", ha destacado Martínez Nogueras.

Para ello, el responsable de la UGC de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Jaén ha avanzado, durante un encuentro de trabajo con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que quiere impulsar un proyecto participativo que se plasmará en el Plan Estratégico de la Sampsp.

"Vamos a apostar por un plan ambicioso, que recoja todo lo iniciado y el buen trabajo realizado por la Junta Directiva anterior, pero que aborde mejoras y cambios en aquellas cuestiones que supongan un avance para nuestra sociedad y responda a nuestra aspiración de mejorar y modernizar nuestra entidad", ha subrayado.

Por otro lado, Martínez Nogueras ha remarcado la clara vocación de encuentro y promoción de la Salud Pública que tiene esta sociedad científica. En este sentido, se ha tomado la decisión de recoger, estudiar, organizar y establecer las prioridades a través de fórmulas de colaboración y participación con el objetivo de hacer un proyecto de todos.

Finalmente, el nuevo presidente de la Sampsp ha expresado su apuesta por la investigación, la aplicación y el fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad.

"O en su caso, impedir o controlar su progresión, así como de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud", ha afirmado.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Rafael Martínez Nogueras es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, posee el Máster en Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión de Recursos Sanitarios y ha participado en distintas investigaciones sobre Seguridad del Paciente, Gripe A, Nutrición, Procesos Asistenciales, Tecnologías de la Información y la Comunicación o sobre la Infección Nosocomial.

Además, ha participado en publicaciones sobre la gestión por procesos en los laboratorios clínicos, el uso de las urgencias hospitalarias, aseguramiento de la calidad y acreditación sanitaria o la cartera de servicios de las unidades de medicina preventiva y salud pública.

En la actualidad, Rafael Martínez es el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén.