Publicado 01/09/2020 16:57CET

Recibe financiación un proyecto en Granada que busca tratamientos contra enfermedades tropicales

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos dentro de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud, entre ellos, uno desarrollado en Granada que busca tratamientos para combatir la enfermedad de Chagas y la leishmaniosis, dos enfermedades tropicales causadas por parásitos que se transmiten a través de insectos y que afectan de forma muy importante a los países empobrecidos, donde causan miles de muertos.

La iniciativa está liderada por la investigadora Olga Genilloud, del Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (Fundación Medina).

Los movimientos de población y el cambio climático están contribuyendo al aumento de casos de estas dos enfermedades a nivel global, incluso en países desarrollados que todavía no disponen de tratamientos eficaces, muchos de los cuales tienen efectos secundarios graves y han desarrollado resistencias en los parásitos.

Este proyecto, en colaboración con la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y el Instituto Pasteur de Corea, propone una aproximación novedosa para descubrir nuevos compuestos naturales contra estas dos enfermedades y acelerar el descubrimiento de nuevas terapias.

Incluyendo estas dos investigaciones, la Fundación 'la Caixa' ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de Investigación en Salud a los que ha destinado 18 millones de euros.

Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud. La Fundación 'la Caixa' abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos el 20 de octubre.

Para leer más