El rector durante la visita a la una de las sedes donde se realiza en Jaén la PAU 2025. - UJA
JAÉN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Jaén (UJA) ha valorado, "en un contexto de descenso demográfico", el ligero aumento de estudiantes que se han matriculado este año en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia con respecto a 2024.
"Aunque no es mucho, este incremento es significativo, porque en un contexto de descenso demográfico en nuestra provincia, que no se produzca ese descenso en la prueba de acceso a la Universidad es muy buen síntoma porque quiere decir que los jóvenes, los chicos y chicas, quieren realizar estudios universitarios", ha explicado.
Así lo ha indicado este martes, coincidiendo con el inicio de los citados exámenes. Una primera jornada de la PAU que se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias destacables, según han trasladado a Europa Press desde la UJA.
En concreto, 3.578 estudiantes han empezado las pruebas en las ocho sedes habilitadas para su desarrollo en Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real. De ellos, 3.140 estudiantes realizan la Fase de Acceso y Admisión y los restantes sólo la Fase de Admisión.
Supone una cifra ligeramente superior a la de 2024, cuando fueron 3.550, según ha detallado Ruiz en la visita a una de las sedes del Campus Las Lagunillas, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, María Teresa Pérez Giménez.
El rector, además, se ha mostrado convencido de que muchos de quienes ahora se enfrentan a la PAU "van a apostar por la Universidad de Jaén", según ha informado la institución. "Porque es la mejor opción que pueden coger en cuanto a formación, instalaciones, cercanía con el profesorado, y sobre todo, en cuanto a oportunidades de empleabilidad e inserción laboral, incluso en Jaén y el territorio de la provincia", ha afirmado.
Igualmente, en "un día complicado para ellos, que están nerviosos", Ruiz ha querido mandar a los estudiantes que se examinan un mensaje de tranquilidad y ánimo, señalando "que lo importante no es tanto el resultado, sino el esfuerzo".
"El esfuerzo es lo exigible, el resultado, puede salir un poco mejor o no, pero seguro encontrarán acomodo en la Universidad de Jaén en las carreras que ellos quieren estudiar. Y en ese sentido, estamos muy contentos de ver cómo los jóvenes, los chicos y chicas de Jaén, siguen queriendo realizar estudios universitarios y lo van a hacer aquí, con nosotros, en la UJA", ha declarado.
LA CONVOCATORIA
El primer examen ha comenzado este martes a las 8,30 horas, si bien todos los estudiantes han estado sentados en sus puestos media hora antes. Sobre las pruebas y las novedades de este año, la vicerrectora ha indicado que el nuevo examen tiene un modelo único en el que se ha reducido la optatividad y se ha aumentado el carácter competencial de algunas de las preguntas que se hacen (entre un 20 o 25 por ciento).
También se van a tener en cuenta las faltas de ortografía, la sintaxis y la gramática, "sobre todo los exámenes que son más específicos de desarrollo y lingüístico, aunque se va a tener en cuenta en todos".
"Esperamos que sean tres días en los que, además, tengan un contacto con la Universidad de Jaén y que vean todas las posibilidades que nuestros campus les ofrecen", ha declarado Pérez.
Las pruebas se realizan de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas y permiten, por una parte, el acceso a las universidades españolas, y por otra, obtener una mejora en las calificaciones que ayuden a los estudiantes en los procesos de selección de los estudios universitarios.
DISTRIBUCIÓN
En cuanto a la distribución del alumando, Jaén acogerá 1.667 estudiantes en la Fase de Acceso y Admisión y 274 solo admisión en las tres sedes habilitadas en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas.
En Úbeda, habrá 602 estudiantes en la Fase de Acceso y 56 en admisión en las dos sedes establecidas en el Centro de Profesorado SAFA; mientras que en Linares serán 782 estudiantes en la Fase de Acceso y 90 en admisión en las dos sedes del Campus Científico-Tecnológico. Finalmente, en Alcalá la Real, se examinarán 178 estudiantes en la Fase de Acceso y 19 en admisión en la sede ubicada en el IES Alfonso XI.
El tribunal único que se encargará del desarrollo y evaluación de las pruebas estará formado por 245 personas, entre profesorado universitario y de Bachillerato, que se encargará de las labores de vigilancia y corrección de exámenes, vocales de centro, miembros de la comisión coordinadora universitaria y personal de administración y servicios de la UJA.
La Fase de Acceso, programada los días 3 y 4 de junio, consta de cuatro exámenes, tres de los cuales se harán el martes y otro el miércoles. Para la Fase de Admisión, cada estudiante puede elegir un máximo de cuatro asignaturas.
La Fase de Acceso es obligatoria para el alumnado procedente de Bachillerato, mientras que a la Fase de Admisión pueden presentarse alumnado procedente de ciclos formativos o personas que deseen mejorar su nota, respecto a la obtenida en cursos anteriores.
CALIFICACIONES
La entrega de calificaciones será el 12 de junio a las 10,00 horas. Ese mismo día comenzará el plazo para solicitar la preinscripción para el ingreso en las universidades andaluzas, que permanecerá abierto hasta el 23 de junio.
Por otro lado, la fase extraordinaria se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de julio, y las calificaciones se publicarán el 11 de julio, abriéndose un nuevo plazo de preinscripción.
Hay que recordar que la calificación de la Fase de Acceso se obtiene ponderando entre la nota media de Bachillerato (60 por ciento) y la nota media de las cuatro asignaturas de Acceso: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o de la Filosofía, idioma (Inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y la asignatura específica de modalidad, que varía según el Bachillerato.
A esta nota de acceso se le puede sumar hasta cuatro puntos en función de las asignaturas de admisión elegidas y del grado que se solicite.
En caso en que la persona quiera examinarse de dos asignaturas en la misma franja horaria, una de ellas (la que aparece en primer lugar) se hará en esa franja y la otra el jueves por la tarde, en un horario que se comunicará oportunamente.