Público asistente a la inauguración de los Cursos de Verano 2020 de la UNIA. - EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha destacado durante la inauguración de los Cursos de Verano 2020 el plan de prevención e higiene "supervisado por la salud pública" como consecuencia de la covid-19, que también ha supuesto reducir el alumnado con respecto a ediciones anteriores.
Así lo ha manifestado en el acto de inauguración que ha tenido lugar este lunes en la sede baezana de la UNIA, donde también han intervenido el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. Todos ellos han coincidido en el enorme esfuerzo realizado por la universidad para llevar a cabo estos cursos en plena pandemia.
"Preparados con gran esmero y detalle para que no haya ningún problema en términos de seguridad e higiene", ha asegurado García. Entre las medidas de seguridad implantadas este año, además de la reducción a la mitad de la oferta académica, destaca la unión entre la modalidad presencial, virtual y el 'streaming'. Por primera vez, algunas de las conferencias serán retransmitidas en directo vía 'streaming', lo que servirá para hacer frente a la menor matriculación de alumnos extranjeros y de fuera de Andalucía.
No obstante, el rector de la UNIA ha afirmado que se ha "cubierto el 75 por ciento de las plazas ofertadas en toda la programación, con alumnos procedentes de 23 provincias españolas (un 86 por ciento de las ochos provincias andaluzas)".
Siguiendo con las medidas de seguridad, la sede de Antonio Machado, que acoge durante esta primera semana tres cursos, ha cerrado espacios comunes como la cafetería, separando el desayuno de los diferentes cursos para evitar un mayor contacto.
También ha reducido la oferta cultural, a cuyas actividades se puede acudir previa cita. La más numerosa será el concierto 'Jaenia. Folklore del Paraíso', de este miércoles 19 de agosto, cuya capacidad de hasta mil personas se ha reducido a "no más de cien".
En este sentido, García ha explicado que uno de los motivos por los que la sede baezana ha albergado la inauguración de estos Cursos de Verano es la amplitud de su aula magna, que permite respetar las medidas de distanciamiento social y hacer más seguro su desarrollo.
De su lado, el rector de la UJA, Juan Gómez, ha puesto en valor "el trabajo que está haciendo la UNIA para que estos cursos puedan desarrollarse". Ha aprovechado para destacar el papel de esta universidad a nivel andaluz y remarcar que, por primera vez, ambas instituciones trabajan de manera coordinada en los tres cursos que la UNIA ofrece durante la primera semana en Baeza.
Finalmente, la alcaldesa de Baeza ha querido agradecer el esfuerzo de la universidad y de las distintas autoridades por conseguir "convivir con la situación" actual provocada por la covid-19. La regidora ha subrayado la importancia de estos cursos para la localidad, cuya tradición es ya "prácticamente como la de nuestra feria". Asimismo, ha querido destacar la situación privilegiada de Baeza, que ofrece "un entorno único y una carta gastronómica adecuada a un encuentro de este nivel".
INICIO DEL CURSO ACADÉMICO
Por otro lado y en respuesta a los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Jaén ha anunciado que el inicio del curso académico 2020/2021 se afronta con una gran responsabilidad, apostando junto al resto de universidades andaluzas por una modalidad mixta.
No obstante, aunque ha querido remarcar que aún falta un mes para su comienzo, Gómez ha adelantado que la universidad apuesta por "la mayor presencialidad posible dentro de lo que la normativa permita".