Albergue de temporeros de Úbeda - AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA - Archivo
JAÉN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los once albergues de temporeros que conforman la red pública de la provincia de Jaén durante la presente campaña se encuentran al 67 por ciento tras haber estado ocupados durante la pasada noche 263 de las 392 plazas de las que se dispone.
Del total de albergues, según se ha informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía sólo el de Alcalá la Real (Jaén), con 24 plazas, y Torredonjimeno, con 36, son los únicos que presentan cien por cien de ocupación. En el caso de la capital jiennense, el albergue junto al dispositivo de emergencia habilitado en el Jaén Arena se encuentra al 57,14 por ciento de su capacidad al tener ocupadas 64 de las 112 plazas disponibles.
En total para esta campaña están operativos once de los 18 albergues que abrieron el año pasado. El número de plazas actuales es de 390 plazas frente a las 656 del año pasado.
Los ayuntamientos que han abierto albergues este año son Alcalá la Real, Andújar, Jaén capital, Úbeda, Martos, Porcuna, Torredonjimeno, Torredelcampo, Villanueva del Arzobispo, Villatorres, Villacarrillo.
Los ayuntamientos que finalmente han optado por no abrir son Baeza, Beas de Segura, Villanueva de la Reina, Ibros, Alcaudete, Mancha Real y Navas de San Juan. Todos ellos han argumentado problemas de espacio para cumplir con la normativa anticovid y algunos de ellos han aludido también al recorte de un 50 por ciento los recursos que ha destinado este año la Junta de Andalucía al dispositivo.
En el caso de Mancha Real también se ha abierto finalmente un dispositivo de emergencia en las instalaciones del albergue con capacidad para cuatro personas, ampliable a seis personas con el objetivo de evitar que hubiera temporeros que se vieran obligados a dormir al raso.
También Alcalá la Real, además de su albergue, ha llegado a habilitar otro recurso de emergencia en el restaurante de la piscina de verano para sumar nuevas plazas a las que ofrece en su albergue y a las tres casas turísticas que ha puesto a disposición de los empresarios agrícolas del municipio que no tengan espacio para acoger a los temporeros.
Este año, por los efectos del covid, el Ayuntamiento de Úbeda ha optado por acondicionar un antiguo concesionario de coches para poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. En esta línea, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha habilitado el pabellón B del polideportivo Matías Prats.
En esta red provincial de albergues, con la que también colaboran algunas ONG, los temporeros pueden permanecer de forma gratuita cinco días y cuatro noches. En estas instalaciones pueden acceder a servicios básicos como duchas, e incluso lavandería en algunos de ellos, y también se les ofrece las tres comidas diarias y kits con gel hidroalcohólico y mascarillas.