Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La reducción de ratios es una de las medidas consideradas más "urgentes" entre los profesionales de la Enseñanza, según se extrae de una encuesta que CSIF-A ha realizado en más de 1.100 centros educativos públicos de la comunidad, de la que también se desprenden otras reivindicaciones como la falta de profesorado o de infraestructuras.
En concreto, según indica el sindicato en un comunicado, "es el 94% de los docentes consultados" los que consideran que el número de alumnos por aula debe disminuir sensiblemente porque especialmente en las capitales y zonas más pobladas las ratios "están por encima de 25, 30 y 35 en los casos de Primaria, Secundaria obligatoria y Bachillerato respectivamente".
El sindicato subraya igualmente que el curso ha empezado con una plantilla "incompleta" ya que "falta profesorado en el 31% de los casos en centros de Infantil y Primaria, y en un 67% de los mismos en centros de Secundaria".
Además, las obras "inacabadas" que afectan a un 36% de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y en un 29% de los Institutos de Educación Secundaria (IES) "no permite un inicio de curso en las condiciones adecuadas", lamenta CSIF-A .
Otro asunto que preocupa al sindicato "es la pérdida sistemática de unidades año tras año". Así, el sindicato señala que tanto en los CEIP como en los IES, "la eliminación es progresiva y se encuentra en un 11% y un 25% respectivamente".
Para CSIF, otro aspecto muy demandado (97%) por el profesorado es que "disminuyan las tareas burocráticas, al igual que la cobertura de bajas que, aunque se ha experimentado una mejora, se pide que se sigan agilizando los trámites".
Asimismo, cuestiones como la conservación de las infraestructuras, la conectividad a Internet o la climatización de los centros son "asignaturas pendientes para el 50% de los encuestados", porcentaje que se repite al comprobar que "sigue habiendo problemas con especialistas de Pedagogía Terapéutica, concretamente en el área de Audición y Lenguaje", manifiesta.
Finalmente, CSIF-A señala que la encuesta refleja claramente la necesidad de incrementar al 7% del PIB andaluz la partida presupuestaria destinada a Educación, así como la mejora de las condiciones laborales del profesorado.