Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 17:10

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha realizado, en lo que va de año, de enero a noviembre, un total de 109.533 asistencias en Andalucía con el servicio Atendo de atención gratuita a usuarios con discapacidad.

Andalucía es, después de Madrid, la Comunidad donde mayor número de asistencias se realizan con el servicio Atendo. Anualmente se registran más de 100.000 peticiones en las 23 estaciones donde está instalado; en 14 de ellas de forma permanente y en las nueve restantes de manera puntual (previa solicitud con un mínimo de antelación de 12 horas a la salida del tren).

En lo que va de año, de enero a noviembre, se han superado las 109.000 peticiones de ayuda en Andalucía. Por provincias, Málaga es la que acumula en 2016 mayor volumen de asistencias (32.401), seguida de Sevilla (29.123), Córdoba (23.772) y Cádiz (13.181).

Las siguen Jaén, con 4.121 asistencias; Huelva, con 2.730; Almería, con 2.209; y Granada con 1.996.

A NIVEL NACIONAL

Asimismo, a nivel nacional, Renfe ha atendido a 3.921.869 de personas con discapacidad o movilidad reducida desde 2007, año en el que estrenó el servicio Atendo de atención y asistencia gratuita a este tipo de usuarios.

Desde hace una década Renfe ha trabajado "para hacer más accesibles las instalaciones, el material rodante, así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes".

"El objetivo es proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas", según ha informado Renfe en nota de prensa.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

En este sentido, el primer paso para mejorar la accesibilidad fue la puesta en marcha hace nueve años del servicio Atendo, que en 2016, de enero a noviembre, ha realizado 583.105 asistencias en España, un 0,85 por ciento más que en el mismo período de 2015.

Este servicio, que cuenta con una valoración media de los usuarios de 8,5 puntos sobre diez, se presta actualmente en 133 estaciones de toda España.

Asimismo, las estaciones también están siendo adaptadas conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad. Respecto al material rodante, se han adquirido 237 trenes Civia, que facilitan la movilidad a millones de personas en el ámbito de las Cercanías y se ha adjudicado a Talgo la fabricación de los futuros trenes AVE que serán autoaccesibles. Además, se está remodelando la flota existente "que aún tiene vida útil para hacerla más accesible".

En línea con el compromiso de Renfe con las personas con discapacidad, se ha estrenado este viernes un microsite en renfe.com con contenido adaptado para personas con discapacidad cognitiva o con un bajo nivel de comprensión del idioma (mayores, extranjeros).

Los primeros contenidos adaptados son 'Tarifas, Bonos y Descuentos' y 'Todo para viajar'. Además, se ha creado la sección 'Propuestas de Viaje', y se ha introducido un vídeo de bienvenida a Renfe en lengua de signos.

Renfe también colabora con organizaciones del mundo de la discapacidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o Plena inclusión "con el objetivo de conocer las necesidades de estos colectivos y mejorar en materia de accesibilidad".

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