Renfe incorpora esta semana 37 trabajadores más al Centro de Competencias Digitales de Linares (Jaén)

Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares.
Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares. - RENFE
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 13:55

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha concluido esta semana la incorporación de 37 trabajadores más al Centro de Competencias Digitales de Linares (Jaén), con lo que la plantilla ha alcanzado en este mes de mayo los 108 profesionales.

Con estas últimas incorporaciones, que se han ido sucediendo paulatinamente en los últimos días, el equipo humano del centro se ha incrementado en un 52 por ciento, según ha informado este lunes la empresa pública.

Este personal, en su inmensa mayoría con residencia en Linares y alrededores, está especializado en tecnologías digitales avanzadas, análisis de datos y experiencia de cliente, y lleva a cabo desde marzo de este año la gestión completa del servicio de Posventa de Renfe.

De manera paralela, a su incorporación al centro, estos profesionales están llevando a cabo o han realizado una formación en experiencia de cliente antes de recibir la formación específica en los procesos de Renfe.

Las funciones de este centro están enfocadas a la Gestión y Atención al cliente de Renfe. En sus inicios, el mayor volumen de la actividad estuvo dirigido a la consolidación tecnológica y en el diseño de procesos e implantación de tecnologías avanzadas (en traducción de voz a texto, agentes virtuales, identidad digital y 'data analytics', entre otras).

Desde el pasado mes de marzo, el Centro de Competencias Digitales de Linares ofrece todo el servicio de posventa de Renfe, a través de una atención al cliente personalizada y permanente.

Esta atención al cliente, independientemente del canal elegido, se lleva a cabo en siete idiomas --castellano, catalán, inglés, francés, gallego, euskera y valenciano)-- y está adaptada a personas con discapacidad auditiva y visual.

TALENTO LOCAL

Renfe ha puesto de relieve que el 83 por ciento del capital humano del centro tiene residencia en Linares y el resto en su zona de influencia. Por otro lado, el personal está integrado en su mayoría por mujeres (61 por ciento) y con cualificación en otros idiomas (75 por ciento) además del castellano.

El equipo de profesionales proviene en su mayoría de centros educativos locales, como el Campus de Linares de la Universidad de Jaén, así como diversos institutos y escuelas especializadas, como los IES Oretania y Las Fuentezuelas y el centro de formación Estech

Está integrado tanto por personal técnico, encargado de operar las plataformas 'cloud' que soportan los servicios de atención al cliente, como por personal especializado en experiencia de cliente y análisis de datos orientados a optimizar procesos y por gestores que dirigen estos trabajos.

Además de ser generador de empleo en el municipio, el impacto socioeconómico del Centro de Competencias Digitales de Linares "se traduce en una contribución al PIB en 2023 de 5,7 millones de euros", según la compañía.

Renfe dispone de una red de cinco de estos centros (Teruel, Alcázar de San Juan, Miranda de Ebro, Mérida y Linares), que forman parte de su estrategia de digitalización, internalización y eficiencia.

Se enmarcan en el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para fomentar la eficiencia tecnológica con perfiles profesionales cualificados e incentivar la economía local.

Leer más acerca de: