Renuncia de cinco candidatos de Jaén en Común ante la presencia de representantes de "las viejas políticas"

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 10:00

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas han comunicado su renuncia a su candidatura en la lista de Jaén en Común, fruto de las elecciones primarias del pasado 14 de abril de 2015 y, "por tanto, a toda vinculación política con dicha agrupación" de electores, que e aglutina a personas a título individual procedentes de formaciones como Podemos, Ganemos, Equo o IU así como de organizaciones vecinales o sindicales y ciudadanos particulares.

En concreto, se trata de Juan José Muñoz, Elena Gallego, Marta García, José María Hermoso y Sergio Charte, quienes en una nota han explicado que "como integrantes de un partido de nueva ideología política", en alusión a Podemos, "no quieren formar parte de una lista en la que existen participantes activos de la vieja política".

Según han añadido, "integrantes de un partido con nuevas formas de hacer política, no pueden por ética, participar de decisiones políticas en conjunto con personas que han formado parte de las viejas políticas llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Jaén".

Estas personas "de la vieja política municipal, durante el proceso de confluencia entre Ganemos y Podemos, manifestaron que no se iban a presentar a candidatos, algo que hizo dar un paso adelante" a quienes ahora se han retirado "a la hora de formar parte de la candidatura a título individual, creyendo que una nueva forma de hacer política en Jaén era posible".

Una vez concluido el proceso de primarias con la presencia de candidatos en cabeza de lista para las municipales que "han ejercido la política municipal en las últimas décadas", los cinco han considerado que "faltarían a sus principios éticos e ideológicos si aceptan participar en esta agrupación", al tiempo que han manifestado que "se sienten utilizados".

Por otro lado, ha dicho observar "una serie de irregularidades durante el proceso electoral de primarias" de Jaén en Común y que pusieron "en conocimiento de la Comisión Electoral y de la Comisión de Garantías. "No estando de acuerdo con la resolución" de dichos órganos, han afirmado que "la posición más coherente por su parte es no participar en el desarrollo futuro de esta agrupación de electores desde su renuncia a la pertenencia de la misma".

Han explicado, además, que durante los últimos días han tenido la intención de realizar su comunicación de renuncia de forma presencial e internamente en la agrupación. Por ello, solicitaron la convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria aclaratoria apoyada por más miembros de la candidatura "sin obtener respuesta alguna, lo que les ha hecho "sentirse más menospreciados, si cabe, por parte de los órganos que dirigen hasta ahora el proceso de la agrupación de electores" y por lo que "se ratifican con más fuerza en su renuncia".

Así las cosas y una vez efectuada su "renuncia irrefutable", han instado a que sea retirada toda su información así como fotografías, de todos los medios y soportes de comunicación públicos que Jaén en Común ha desarrollado y usado para el proceso de difusión de candidaturas para las elecciones primarias.

Leer más acerca de: