Los restos mortales del misionero salesiano asesinado llegarán a Pozoblanco (Córdoba) este lunes

El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández
AYTO DE POZOBLANCO
Actualizado: lunes, 25 febrero 2019 8:16

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández llegarán a Pozoblanco (Córdoba) --de donde era natural-- en la mañana de este lunes, después de que fuera asesinado a los 72 años de edad el 15 de febrero tras recibir tres disparos a unos 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso.

Fuentes municipales han explicado este sábado a Europa Press que se prevé que los restos mortales lleguen el lunes por la mañana al tanatorio del municipio y que, posteriormente, a las 17,00 horas se oficie un funeral en la Parroquia de Santa Catalina.

Más tarde, de camino al cementerio está previsto que se realice una parada en el Colegio de los Salesianos para "despedirse de María Auxiliadora y de los mártires". Asimismo, acudirán varios miembros de la Comunidad Salesiana.

En cuanto al domingo, la Virgen de Luna, patrona de Pozoblanco, portará un crespón negro en memoria del misionero en la Romería de traída desde el Santuario hasta Pozoblanco.

Por otra parte, y según fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar una comisión de distinción de honores en memoria del misionero, pero hasta la fecha "no se ha decidido cuando se llevará a cabo".

Según informaron en un comunicado los Salesianos María Auxiliadora, recogido por Europa Press, el suceso tuvo lugar cuando el salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo) la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO).

En este marco, según las citadas fuentes, el religioso recibió tres disparos durante un "ataque yihadista" por lo que falleció finalmente, confirman "con profundo dolor" desde la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

Este ataque se enmarca dentro de la "ola de violencia" que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un "recrudecimiento de la amenaza terrorista" en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, siendo su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988- 998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.