25 de febrero de 2020
 
Actualizado 19/07/2013 21:37:29 CET

Reyes elogia el "compromiso" y la "solidaridad" de las 57 familias jiennenses que acogen a niños saharauis

Francisco Reyes, con niños saharauis
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha elogiado este viernes el "compromiso" y la "solidaridad" de las 57 familias jiennenses que entre estos meses de julio y agosto acogen a niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf a través de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares (Jaén).

Así lo ha destacado tras recibir a un grupo de 17 de estos niños, que han venido acompañados por miembros de sus familias de acogida y de esta asociación, y a quienes, de esta manera, ha querido "dar la bienvenida", al tiempo que "reconocer el esfuerzo y el trabajo" de la citada organización y de las familias de acogida.

Según ha informado la Diputación en una nota, son 57 las familias de 40 municipios jiennenses las que están acogiendo en la provincia a niños saharauis de menos de doce años de edad durante los meses de julio y agosto.

Según ha resaltado Reyes, las familias de acogida "permiten que estos niños vivan durante el verano en unas condiciones muy distintas a las que viven el resto del año" y "demuestran el compromiso y la solidaridad de una provincia que, a pesar de las dificultades, se esfuerza por ayudar a los que peor lo están pasando".

Al hilo de ello, ha subrayado que la administración provincial "ha mantenido en los últimos años la partida destinada a financiar proyectos de cooperación a través del Fondo Provincial de Solidaridad y Ayuda al Desarrollo, dotada con 602.000 euros", con lo que ha venido a apoyar así "la magnífica labor de las organizaciones gubernamentales, que llegan hasta donde las administraciones no están llegando".

Por su parte, Gutiérrez ha agradecido el apoyo de la Diputación a este colectivo, a pesar de que, según ha señalado, "otras administraciones, como el Gobierno central, han realizado recortes de más del 70 por ciento en ayuda humanitaria".

Así, ha recordado la colaboración de la administración provincial en proyectos como la realización de intervenciones quirúrgicas a los refugiados o el envío de alimentos a los campamentos saharauis.

También en el acto celebrado en el Palacio Provincial, una de las niñas saharauis acogidas, Aisha, ha leído una carta en la que ha recordado las condiciones de vida del pueblo saharaui, que, según ha manifestado, "lleva más de 40 años expulsado de su tierra y huyendo en condiciones precarias", pero que "sigue resistiendo con el objetivo de volver algún día a su tierra".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por