Publicado 22/07/2020 18:48CET

Reyes pide discriminación positiva de la PAC al olivar tradicional porque "no pueden perder siempre los mismos"

Olivar de Jaén/Archivo
Olivar de Jaén/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido que las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) permitan en el próximo marco comunitario una "discriminación económica positiva" al olivar tradicional porque "no pueden perder siempre los mismos y ganar siempre los mismos".

Sobre las críticas del PP a un recorte del presupuesto europeo destinado a la PAC, Reyes, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que lo que se está debatiendo ahora mismo es sobre presupuesto comunitario de la PAC y sobre un posible recorte en las ayudas directas de un diez por ciento, pero no del dinero que va a venir a España en este concepto.

No obstante, el presidente de la Administración provincial y también secretario general del PSOE de Jaén ha señalado que los dirigentes populares deberían ponerse "colorados" al hablar de recortes en la PAC puesto que "cuando vino más dinero a España en el último marco comunitario, Jaén viniendo más dinero, perdió 272 millones de euros".

Asimismo, ha apuntado que si el PP no está conforme con el recorte en el presupuesto de la PAC, "el PP puede arreglarlo" y ha añadido que "el PP de Andalucía y de España lo que tienen que hacer es si no están de acuerdo, que utilicen a sus colegas europeos e incrementen esa partida que tienen mayoría en la Comisión Europea para hacerlo".

Ha incidido en que "lo que hay que esperar es qué dinero va a venir a España", pero mientras tanto ya ha apuntado que desde el PSOE de Jaén por lo que se va a "pelear" es "para que si hay recorte, los recortes no siempre vengan a los mismos, que fue lo que pasó en la última PAC, los que recibían menos de 300 euros dejaron de recibir las ayudas, y los que les retenían el 13,5 por ciento se lo bajaron al 8,5 pro ciento".

Para el presidente de la Diputación de Jaén, "tiene que haber una modulación de las ayudas" y "un techo máximo de ayudas". En este sentido, ha señalado que la PAC "tiene que permitir una discriminación económica positiva al olivar menos productivo, al olivar de campaña, al olivar de pendiente, ese olivar que no es susceptible de transformar ni de modernizar y que es clave para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos y en nuestras sierras".

"Que se pongan colorados porque cuando hubo más dinero, Andalucía y Jaén recibieron menos; si hay poco dinero en el presupuesto el PP tiene capacidad de arreglarlo con sus socios que son mayoritarios, y hay que priorizar porque no pueden perder siempre los mismos y ganar los mismos", ha concluido Reyes.

Para leer más