Reyes pide a la Junta que "cuanto antes" comiencen en Jaén las pruebas a los temporeros de la aceituna

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes./Archivo
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes./Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido a la Junta de Andalucía que "cuanto antes" comiencen a hacerse los test rápidos a los temporeros que se desplazan a la provincia para trabajar en la campaña de aceituna puesto que hay "una gran preocupación entre los alcaldes y alcaldesas" y también por parte de los agricultores que ven cómo ya están llegando los temporeros a sus pueblos y no tienen "instrucciones precisas" de la Junta para que se le practiquen dichas pruebas.

Reyes, a preguntas de los periodistas, ha señalado que fue el 18 de agosto cuando remitió un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladándole su "preocupación" por lo que iba a pasar con el inicio de la campaña. Personalmente, se lo volvió a trasladar en persona el pasado 8 de septiembre durante la reunión con los presidentes de las diputaciones andaluzas.

Pese a esta anticipación y de que "se avisó con tiempo", Reyes ha señalado que nuevamente la Junta "va tarde" en materializar su compromiso de hacer test rápidos a todos los temporeros que llegarán a la provincia de Jaén.

"Hay una gran preocupación de los alcaldes y alcaldesas que están viendo cómo a sus pueblos están llegando los temporeros. El objetivo es detectar si el virus viene con ellos, si se le hace a los cuatro o cinco días de estar en Jaén, evidentemente no sirve para nada", ha dicho Reyes.

En este sentido, ha subrayado que son "muchos" los temporeros que se desplazan a Jaén desde Extremadura, Córdoba, Granada e incluso de otras zonas de España donde han finalizado sus campañas agrícolas. En concreto, ha apuntado que ya hay temporeros en los pueblos y ni los alcaldes ni los agricultores "tienen instrucciones precisas por parte de la autoridad responsable que es la Junta de Andalucía de dónde se le pueden hacer esas pruebas".

El presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía "cuanto antes indique a los agricultores y a los alcaldes y alcaldesas que son los que están en el territorio, donde tienen que ir los temporeros que lleguen a sus pueblos para hacerse esas pruebas antes de que puedan incorporarse a los tajos".