29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Reyes (PSOE) muestra su preocupación por el desarrollo de los compromisos inversores de la ITI de Jaén

Publicado 16/01/2020 13:56:04CET
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, durante la rueda de prensa
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su preocupación por el desarrollo de los compromisos inversores de la ITI debido al "poco tiempo" que queda ya que todos los proyectos para contar con financiación deberán estar iniciados este año y así optar a la prórroga de otros tres años más para su finalización.

"Me preocupa la ITI, la parte que tiene que gestionar el Gobierno de Andalucía y me preocupa la ITI que tiene que gestionar el Gobierno de España", ha dicho Reyes en rueda de prensa. Ha añadido que mientras que la provincia de Cádiz va a tener todo el marco comunitario para poder desarrollar su Inversión Territorial Integrada (ITI), "el Gobierno de Rajoy se negó a incluir la ITI de Jaén cuando se lo pedimos en el año 2015 y tuvimos que perder tres años para que se nos incluyera".

"Me preocupa la capacidad de poder desarrollar esos compromisos inversores y yo espero que el Gobierno de Andalucía cumpla su parte y espero que el Gobierno de España cumpla la suya", ha señalado Francisco Reyes.

También ha querido dejar claro que la Diputación Provincial de Jaén "no va a gestionar ni un solo euro de la ITI" ya que lo único que contempla al respecto es la puesta en marcha de una oficina de información de la ITI, similar a la de Cádiz, que estará cofinanciada por el Gobierno de España, y que se encargará además de "hacer un seguimiento" a la ITI.

En lo que respecta a los fondos comprometidos por el Gobierno de España para la ITI ha señalado que desde el PSOE "vamos a pelear para que aparezcan en los presupuestos generales del Estado", una vez que el Gobierno ha dejado de estar en funciones y tiene que afrontar la elaboración de unos nuevos presupuestos.

"Lo que hace falta es que se ejecuten y que se gestionen", ha incidido Reyes en relación con los 443 millones de euros de inversión global con los que está dotada la ITI para la provincia de Jaén y de los que 222,9 millones corresponden a la Junta de Andalucía, mientras que los 220,1 millones restantes son aportados por la Administración General del Estado, a través de fondos europeos.

El reto, según se ha venido manteniendo desde la Junta de Andalucía, es tener todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 y así poderlos iniciar antes del 31 de diciembre del próximo año, ya que si no se perderían fondos de los 443 millones de euros que hay disponibles para invertirlos en el desarrollo integral del territorio provincial.

Contador

Para leer más

 
Es Andalucía
  • Martes, 28 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz

  2. 2

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  3. 3

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  4. 4

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  5. 5

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista