Actualizado 01/06/2020 12:02 CET

Empleo prevé que el paro rondará el 30% con una recuperación que "no será inmediata"

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha estimado este lunes que la tasa de paro en Andalucía se situará a final de este año en el 30 por ciento por el impacto del Covid-19 en la economía andaluza, a la par que ha advertido que la recuperación económica y laboral "no será rápida ni inmediata".

Así lo ha expresado al presentar al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública, Juan Marín, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, en cuyo marco ha celebrado el retorno de los desayunos informativos de la agencia de forma presencial como un "síntoma de vuelta a la normalidad".

Durante su intervención, la cual ha comenzado recordado a los fallecidos por coronavirus que "siempre estarán en la memoria y en el corazón de Andalucía", Blanco ha resaltado el "drama social y laboral" que ha dejado la pandemia a su paso por la región, que ha provocado que la comunidad andaluza se acerque al millón de parados tras las consecutivas subidas de desempleados de marzo y abril.

Como consecuencia, la tasa andaluza de paro se encuentra en torno al 25 por ciento, según ha resaltado la titular del ramo, quien ha estimado que el porcentaje se elevará al 30 por ciento a final de año. A todo ello se suma el medio millón de andaluces sujetos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para lo que Blanco ha abogado por tomar medidas "a corto plazo" para que los ERTE no pasen a ser expedientes de regulación de empleo (ERE).

Ha asegurado que los "esfuerzos y recursos" están dirigidos a medidas de índole laboral ante el "fuerte impacto" que ha sufrido el mercado laboral, por lo que ha temido que la recuperación en la región "no será ni rápida ni inmediata". "El gran éxito sanitario en Andalucía ha sido anticiparse", ha resaltado Rocío Blanco mientras que ha expresado que en el terreno económico y social las medidas que se tomen también deben pasar por la anticipación.