La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en el Parlamento de Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento que las medidas recogidas en la actualización del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), en la que han participado más de 250 profesionales de diversos sectores e incorpora una docena de novedades, "nos permite adelantarnos a la propagación del virus".
Así, Hernández, en respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, ha repasado las principales novedades, entre las que se encuentran la mejora del modelo predictivo para valorar el riesgo de circulación del VNO, diseñado por el CSIC-Doñana al que se suman los datos propios de la Consejería e incluye variables como el suelo, aves infectadas o la presencia de vectores.
También se ha simplificado la clasificación del riesgo de los municipios a principios de temporada, pasando a tres (bajo, medio y alto). De este modo, 103 municipios andaluces han sido catalogados como riesgo alto en el inicio de la temporada. Esto supone que, ha explicado la consejera, que estos municipios deben incorporar a los mosquitos en sus programas de control de plagas existentes (roedores, cucarachas u oruga procesionaria) y se les emplaza a realizar un diagnóstico de los potenciales focos larvarios o de refugio de adultos en un perímetro de rastreo de hasta 1,5 kilómetros alrededor del núcleo de población, extremando así las precauciones.
Para completar estos niveles de riesgo, el programa, que pasa a ser anual, introduce el concepto de 'área en alerta', de carácter temporal, para aquellos municipios en los que se constate la circulación del VNO. Además, se ha ampliado la vigilancia entomológica, incrementando el número de trampas (pasan de 27 a 120), cubriendo todas las provincias e iniciándose en mayo; se ha ampliado la vigilancia en humanos con la búsqueda de casos leves, con formas no neuroinvasivas, en las comarcas de especial seguimiento (las comarcas de La Janda, en Cádiz, y del Bajo Guadalquivir, en Sevilla) y se ha creado un segundo laboratorio para el estudio de los casos probables, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que se suma al Virgen de la Nieves.
Asimismo, este año se ha adelantado a marzo la comunicación del nivel de riesgo de municipios; "estamos movilizando a todos los actores de la promoción y la prevención de la salud; hemos reforzado la coordinación con las otras administraciones y de apoyo a los ayuntamientos y estamos mejorando la comunicación a la población", ha añadido la titular de Salud y Consumo.
COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDAD
Hernández ha subrayado que estas medidas permiten "identificar precozmente la llegada del virus para anticiparnos y que cada administración, en el marco de sus competencias, actúe conforme a las indicaciones que los técnicos van marcando".
En este punto, la consejera ha recordado que la Ley de Salud Pública de 2011 establece que la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la salud de la población asociados a las plagas urbanas compete a la Junta de Andalucía, mientras que los tratamientos de desinsectación se deben efectuar por los servicios oficiales de los municipios y, en su caso, de las diputaciones provinciales, de acuerdo con el decreto de la Consejería de Salud 8/1995, así como la Ley de Autonomía Local de Andalucía, de 2010, atribuye a los ayuntamientos el control de la salubridad de los espacios públicos y, en especial, de las zonas de baño.
Por tanto, ha incidido la consejera, "si los ayuntamientos están cooperando con la Junta de Andalucía y están cumpliendo su labor, las diputaciones provinciales asisten a las reuniones periódicas junto a los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de esta Consejería, y también están cumpliendo su labor, es decir, todas las administraciones implicadas estamos remando en la misma dirección para proteger a los ciudadanos y minimizar las consecuencias de la fiebre del Nilo occidental esta temporada, ¿por qué se empeña en confrontar con la Junta de Andalucía?".
PSOE-A AVISA DE LA FALTA DE ESTRATEGIA ANTE EL VIRUS DEL NILO
Por su parte, El diputado del PSOE en el Parlamento andaluz José Luis Sánchez Teruel ha denunciado este jueves la ausencia de una estrategia efectiva por parte del Gobierno de Juanma Moreno para afrontar el grave problema de salud pública que supone la transmisión del virus del Nilo en Andalucía. "Estamos entrando en el momento de mayor riesgo, como son los meses de julio a septiembre, y el Gobierno andaluz no ha puesto en marcha una potente campaña institucional a través de los medios de comunicación para sensibilizar e informar", ha manifestado.
Sánchez Teruel ha señalado que el virus afecta a más de 400 municipios donde viven siete millones de personas en un riesgo medio-alto de transmisión. "Creo que usted estará de acuerdo conmigo en que esto es un grave problema de salud pública", ha subrayado durante su intervención en el Parlamento andaluz.
El diputado socialista ha criticado duramente la estrategia del Gobierno autonómico, argumentando que "le han copiado la estrategia a Poncio Pilatos" al trasladar la responsabilidad económica a los ayuntamientos. "Ustedes se han lavado las manos ante este problema y le han trasladado a los ayuntamientos el coste económico de planificar y actuar", ha denunciado.
Ha comparado la "inacción" del Gobierno andaluz con la respuesta de otras comunidades autónomas, como Extremadura, que ya en diciembre de 2024 dio ayudas a los municipios para actuar contra el virus. "Gobernar es hacerse cargo de los problemas de los andaluces y los andaluces están viendo que con ustedes tienen un presidente Juanma Moreno que se ausenta ante los problemas, que se fuga y que descarga en otros la responsabilidad", ha manifestado.
Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno andaluz que implemente un plan de acción con fondos propios dirigidos a los ayuntamientos, recordando que la Ley de Salud Pública establece claramente las competencias de la Junta en el seguimiento, evaluación y ejecución de actuaciones para proteger a la población del riesgo del virus del Nilo.