CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, calificó hoy de "aberrante" que los obispos quieran influir en la decisión de los ciudadanos y le produce mucha tristeza que "la jerarquía de la Iglesia católica, en un momento casi preelectoral, tome parte de la política porque es un papel que no le corresponde".
En declaraciones a los periodistas, la consejera respondió así después de que los Obispos del Sur de España, reunidos hasta ayer en Córdoba en su CX Asamblea ordinaria, recomendaran a los votantes, entre otras cosas, que rechacen aquellos proyectos políticos que busquen ampliar el aborto o permitir la eutanasia.
Para Torres, esto es "tan aberrante" como si los socialistas el domingo llegasen a la iglesia, se subieran en el púlpito y en la hora de la homilía pidiesen el voto. No obstante, dijo que los ciudadanos, también los católicos, "saben discernir muy bien que estamos en un estado laico y que una cosa es cumplir con lo que uno cree y otra es cumplir con el deber del ciudadano de ir a votar".
Así, consideró que "en ese momento, todos van a ser conscientes de que están haciendo un ejercicio de democracia y que lo que ellos creen no tiene porque ser una norma para aquellos que no tienen las misma creencias". Por tanto, manifestó que la Iglesia "no puede gobernar, sino que tiene que hacer otras cosas que en muchos casos hace muy bien, pero que en este caso ha sido un error".
Sólo le falta por ver, según concluyó, que quien hace el discurso del PP desde la Iglesia aparezca en alguna lista, algo que, según apuntó, le parecería "mucho más transparente".