Ruiz cree "temores infundados" pensar el fin del teléfono de la mujer, que ve "compatible" con violencia intrafamiliar

Publicado 13/09/2019 12:58:25CET
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, atiende a los medios, en una imagen de archivo.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, atiende a los medios, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS. - Archivo

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha calificado este viernes como "temores infundados" interpretar la desaparición del télefóno de atención a la mujer por violencia de género por la irrupción de un servicio telefónico para violencia intrafamiliar, por que lo que ha apelado a "la apuesta clarísima" por el teléfono de atención de la mujer tras "haber aumentado un 430% su presupuesto" y ha sostenido que ambos teléfonos "son compatibles e independientes".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en su reunión de este miércoles crear un servicio de atención telefónica a personas de violencia intrafamiliar, una demanda que ha planteado Vox.

Ruiz, en declaraciones a los medios tras visitar el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, ha argumentado como un "hecho constatable que no va a desaparecer" el teléfono de información a las mujeres, 900 200 999, tras su aumento presupuestario en este ejercicio, que ha alcanzado una dotación de 535.118,84 euros frente a los 103.000 del ejercicio anterior.

La consejera de Igualdad ha presentado como "otra atención diferente" el futuro servicio de atención telefónica para violencia intrafamiliar que ha fundamentado, además, en el hecho de que "la violencia intrafamiliar está recogida en el Código Penal como diferente a la violencia de género", y ha apelado además a una realidad que ha asegurado haber vivido como docente.

"Las familias no sabían dónde acudir", ha afirmado Ruiz en referencia a su experiencia en el ámbito educativo, donde ha asegurado haber conocido episodios de "violencia de los hijos hacia los padres, o de drogadicción".

Ruiz ha reivindicado "todo lo que sea mejora y asesoramiento" a las familias, para las que ha anunciado su "derivación a personal técnico que los vaya a ayudar".

Contador