Publicado 06/02/2020 15:40

Ruiz destaca la "cifra histórica de 220.375 dependientes atendidos" y PSOE la acusa de "haber congelado" el sistema

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia en comisión parlamentaria.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este jueves durante su comparecencia en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera informa que el próximo Consejo de Gobierno aprobará una propuesta de Pacto de Estado en defensa del Sistema de Dependencia

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves en el Pleno del Parlamento que
Andalucía ha alcanzado a cierre de 2019 "la cifra histórica de 220.375 personas dependientes atendidas y 293.661 prestaciones concedidas", mientras que el PSOE la acusa de "haber congelado el sistema de dependencia y aumentar la lista de espera, con 123.000 personas en 2019".

Durante su intervención, en respuesta a sendas preguntas planteadas en el Pleno por la diputada de Ciudadanos Concepción González y Soledad Ruiz, del PSOE, la consejera ha informado que "ya han incorporado al Sistema de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) todas las solicitudes que estaban pendientes de grabar por el Gobierno anterior". En el balance presentado en la Cámara andaluza, ha destacado que "se han grabado 114.143 solicitudes iniciales y de revisión, frente a 90.161 en 2018. El 22% (24.761) eran solicitudes registradas en 2018 y pendientes de grabar".

"Además, ha habido un incremento medio de 329 solicitudes mensuales respecto a 2018, y un incremento neto en el año de 21.509 solicitudes. La mejora de la gestión ha permitido grabar más solicitudes e incrementar las valoraciones, que es la razón por la que ha subido la lista de espera", ha subrayado.

La titular de Igualdad ha señalado algunas otras medidas alcanzadas gracias al plan de choque en materia de Dependencia puesto en marcha en el mes de abril del año pasado. Por ejemplo, "hemos abonado más de 444 millones de euros por liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio a Ayuntamientos y Diputaciones, 74 millones más que en 2018, agilizando los pagos. Y hemos incrementado en 265 las plazas de atención residencial para personas con discapacidad con la firma del concierto social y en 200 las plazas residenciales para personas mayores en centros de titularidad pública. Y en 2020 dispondremos de otras 200 plazas nuevas de atención residencial para personas mayores y 200 para el sector de personas con discapacidad".

Además, ha recordado que se han revisado los costes máximos de las plazas concertadas con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, destinando 19,8 millones de euros para que la subida del coste plaza no repercuta en las personas usuarias del servicio".

En lo relativo a las medidas de digitalización y agilización de procedimientos, ha destacado que "hemos avanzado en la implantación del Sistema de Información Integral de la Dependencia, incorporando la gestión del Servicio de Atención Residencial, Ayuda a Domicilio y Centros de día, y estamos implementando la Ventanilla Electrónica de Dependencia".

"Además, hemos diseñado un nuevo procedimiento para el reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones, que nos va a permitir agilizar la valoración y la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA). Con el nuevo procedimiento se unificarán las dos fases actuales, requiriendo una única resolución y notificación, lo que permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites", ha subrayado.

Por último, ha avanzado que en la próxima sesión del Consejo de Gobierno de la semana que viene, se aprobará una propuesta de Pacto de Estado para proteger y garantizar el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Por su parte, Soledad Pérez ha indicado que, según los datos del Imserso, en Andalucía "se han registrado 21.509 solicitudes en 2019, durante la actual legislatura", de modo que se pregunta "dónde están
las más de 24.000 que encontraron en un cajón", toda vez que ha apuntado que "se olvida, además, de los beneficiarios, 8.132 personas atendidas", lamentando así que la comunidad andaluza "haya pasado de la primera a la cuarta en personas atendidas en un año, con 678 personas al mes y 22,8 al día".

"Ha congelado el sistema de dependencia y ha aumentado la lista de espera, con 123.000 personas en 2019", ha criticado Soledad Ruiz, que añade que "además esperan más que nunca, 621 días, 21 meses en lista de espera, tanto los grandes dependientes, como los de grado 1 y los que no han sido valorados".

Por último, la diputada Concepción González ha señalado que "hay que poner a las personas en el centro de la política" para añadir que "los casi 25.000 dependientes sin registrar que estaban en los cajones de la vergüenza eran personas que para el PSOE no existían", ellos que "llevan por bandera la discapacidad".

Más información