Publicado 17/02/2022 11:43

Ruiz pide atención a familias ante "señales de relación tóxica": "Son los primeros pasos para la violencia de género"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, en una foto de archivo
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, en una foto de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha lanzado este jueves un llamamiento a que "todas las familias se informen si notan señales de alarma en sus niñas, como cambios de conductas, de comportamiento, de formas de vestir o aislamiento", porque, ha apuntado, "puede ser señal de que están viviendo una relación tóxica, violenta, que son los primeros pasos para la violencia de género y posible asesinato incluso, como ya sabemos, y también para prevenir situaciones de violencia sexual".

Así se ha expresado la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras la muerte este miércoles en Alcalá la Real (Jaén) de una menor de 14 años presuntamente a manos de un varón de 22, y con el que no se sabe, por el momento, si mantenía algún tipo de relación.

Ruiz, quien ha enviado sus condolencias a toda la familia y ha señalado que "están horrorizados", ha apuntado que "se está investigando y no está confirmado por la Delegación de Gobierno que sea un asesinato machista", pero "nosotros hemos puesto en marcha todo el protocolo de intervención psicológica en crisis por parte del IAM con la madre y con el hermano, que tiene diez años, y también vamos a realizarlo en el colegio con todos los compañeros.

"Aunque no está confirmado por la Delegación de Gobierno hay que señalar que la ley andaluza va más allá y estamos más avanzados que la ley nacional", ha manifestado Ruiz, quien ha abundado en que tienen todos los protocolos "en marcha, como tiene que ser, porque tenemos toda la atención hacia la violencia sexual con personal especializado".

Y es que "los datos está ahí", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la semana pasada sacaron un balance "de cómo los programas de atención psicológica, gratuitos y especializados, hacia adolescentes han ascendido en más de 15% con respecto al año anterior".

"Estamos hablando de 302 adolescentes que ya han sido víctimas de violencia de género y también víctimas de violencia sexual, un 19% más, y son 133 chicas las que ya han sido víctimas en Andalucía este año", y esos datos "son tan preocupantes que nos hacen pensar, evidentemente, en lo que siempre dijimos: la importancia de la educación para prevenir este tipo de comportamientos violentos, discriminatorios y sexistas hacia las chicas, por el hecho simplemente de ser niñas y mujeres".

De este modo, Ruiz ha destacado que "hemos trabajado con programas de prevención desde Educación Infantil, también en Primaria con cuentos y guías didácticas, y en Secundaria, donde es muy importante y también con las familias y el entorno", porque en estos programas "también atendemos a los padres, por las secuelas que deja este tipo de violencia".

"Es muy importante trabajar con los chicos en una educación afectiva o emocional y sexual y controlar las redes sociales", ha añadido la titular de Igualdad, quien ha subrayado que la educación y prevención "será lo único que nos salve de que vuelvan a ocurrir estos hechos tan desgraciados". "Nosotros, desde luego, no paramos de hacer campañas de sensibilización", ha remarcado.

"Hay cada vez más formación y concienciación, pero es cierto que hay un hecho, hay un capítulo que no se contemplaba antes que es el de la competencia digital, el de los riesgos y adicciones, el de la ciberviolencia en las redes", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "hoy en día hay acceso a todas las páginas que podamos imaginar, los chicos y chicas se educan en educación sexual a través de la pornografía y empiezan a los nueve años".

"Este tipo de mensajes que se lanzan, ese tipo de educación promueven esas relaciones tóxicas de dominación de poder, donde las niñas evidentemente son objetos que ellos no entienden, que pueden usar y tirar, incluso asesinar", ha lamentado Ruiz, quien ha afirmado que "esa es la realidad que ahora estamos cosechando de no haber trabajado con anticipación con leyes, normativas, campañas y formación y prevención desde la educación".

"LOS CASOS SON MUCHOS MAYORES DE LO QUE LA GENTE PIENSA"

Por otra parte, y cuestionada sobre el caso de un bebé de tres meses hospitalizado en Málaga por sarna y desnutrición y cuyos padres han sido detenidos, la consejera ha indicado que la Junta "está actuando como siempre" y que la realidad que manejan en servicios de prevención de menores "es una realidad de la que muchas personas no son conscientes, que existen estas barbaridades".

"Los casos que tenemos de violencia sexual hacia menores son mucho
mayores de lo que la gente se piensa", ha asegurado, y ha añadido que los datos del Consejo de Europa "son realmente preocupantes", y es que "uno de cada cuatro niños puede estar sufriendo un delito de violencia sexual en la infancia, en la adolescencia".

Más información