CÓRDOBA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás, ha presentado este miércoles los nuevos servicios de recogida de textil y aceite usado con la instalación de cerca de 80 contenedores por toda la ciudad, incluyendo centros cívicos y distintos edificios públicos, junto a contenedores itinerantes que recorrerán todos los barrios para facilitar a la ciudadanía la recogida.
En declaraciones a los periodistas, Albás ha comentado que "la Ley de Residuos obliga que a partir del 1 de enero de 2025 se recojan estos dos tipos de residuos", de modo que, "como siempre, Sadeco se adelanta cuatro meses para llevar a cabo el cumplimiento de esta norma", ha valorado.
Respecto a los contenedores itinerantes, la edil ha apuntado que van a intentar que "cada dos semanas estén en una zona diferente de la ciudad", a lo que se añadirán campañas itinerantes. También, la información relacionada con la recogida, tanto del aceite usado, como del textil, se podrá encontrar en la página web de Sadeco y en redes sociales.
En concreto, la recogida y gestión del textil la llevará la empresa Solemccor, que "por un lado intentarán reutilizar toda la ropa que se pueda ceder a personas en riesgo de exclusión y los textiles que no se puedan reutilizar se les va a intentar dar una segunda vida a través de una serie de tratamientos que hace la empresa", ha explicado Albás.
Por otro lado, la recogida y gestión del aceite usado se va a hacer a través de Madre Coraje, que "creará jabón que va a enviar a Perú y Mozambique, a zonas desfavorecidas donde la higiene y la limpieza es algo fundamental para evitar cualquier tipo de complicación sanitaria", ha resaltado la presidenta de Sadeco, entre otros aspectos, defendiendo la apuesta por la economía circular.