Salud alega que hay un 25% más de enfermeras que en 2018 y la oposición le afea la fuga de talento por la precariedad

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 19 de junio de 2024.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la comisión parlamentaria del 19 de junio de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Actualizado: miércoles, 19 junio 2024 13:18

Desde enero a mayo de este año, el Consejo Andaluz de Enfermería ha registrado 588 bajas de profesionales de Enfermería por traslado en todas las provincias andaluzas

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este miércoles que en la comunidad hay un 25% más de plantilla en Enfermería que hace cinco --35.000 profesionales frente a los 28.000 de 2018-- y ha comprometido 1.300 plazas más en el sistema en los próximos años como consecuencia de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas. En comparación con 2018, cuando la tasa de enfermera por cada 1.000 habitantes se sitúa en 0,57, en 2023, esa tasa estaba en 0,70.

Frente a estas "cifras oficiales", la oposición --PSOE, Por Andalucía y Vox-- ha afeado a la Consejería las condiciones laborales que ofrece a los profesionales de Enfermería, lo que provoca la fuga a otras comunidades. Así, desde enero a mayo de este año, el Consejo Andaluz de Enfermería ha registrado 588 bajas por traslado en todas las provincias andaluzas. En 2023, fueron 1.151 los profesionales de Enfermería que se marcharon de Andalucía.

La consejera Catalina García ha recalcado que, en materia laboral, el capítulo presupuestario ha pasado de los 993 millones de euros de 2018 a los 1.480 de 2023, lo que equivale a un 49% más que hace un lustro --a razón de alrededor de un 10% de incremento anual--. Igualmente, ha puesto el acento en el "descenso" de la eventualidad en este segmento del sistema sanitario público andaluz, donde se ha pasado de un 14% en 2018 a un 1% en 2023.

"Hay sobrados argumentos para sostener que se ha mejorado la situación tanto laboral como salarial" de la Enfermería, ha concluido Catalina García. Este "escenario", sin embargo, "difiere de la percepción que tienen las propias enfermeras", ha comenzado su intervención Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, que le ha reprochado a la titular andaluza de Salud su "nefasta gestión de los recursos".

En este sentido, ha aludido a las condiciones contractuales precarias que se le ofrecen a la plantilla, unas "condiciones duras" que, por ejemplo, hacen que las enfermeras especialistas decidan irse de Andalucía pese al "esfuerzo colectivo para formarlas", ha lamentado Inmaculada Nieto. En esta línea, la diputada socialista Ángeles Prieto ha sostenido que "no se contratan más enfermeras porque el dinero se está destinando a la privada".

"El problema es suyo, no del Gobierno; la responsabilidad es suya. Las enfermeras se van por sus recortes y su nefasta gestión", ha manifestado, recordando que "han despedido a 5.000 profesionales sanitarios" contratados con motivo de la pandemia. "Trabajar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha convertido en un riesgo psicosocial", ha asegurado.

Por parte de Vox, Rafael Segovia ha afirmado que "no hay falta de profesionales" y que lo que procede es incrementar la oferta de empleo y dar "estabilidad" a los contratos que son "de días, semanas y meses". Desde las filas del PP, la parlamentaria Beatriz Jurado ha exigido a la oposición de izquierdas que reclame al Gobierno de España la financiación que Andalucía "se merece". Posteriormente, la consejera ha instado al PSOE y Por Andalucía a "pedir ya la financiación justa" para la comunidad después de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté negociando con Cataluña una "financiación singular".

En su intervención, la consejera de Salud ha detallado que en 2018 la plantilla de enfermeras rondaba los 28.000 efectivos, de los cuales 21.000 se correspondían a atención especializada y alrededor 7.000 a Atención Primaria. Actualmente y "por primera vez", el SAS cuenta con 35.000 enfermeras en su plantilla, lo que supone un incremento del 25% (7.000 más en cinco años), de las cuales en torno a 25.000 se corresponden a atención especializada y otras 10.000 a Atención Primaria. "El mantenimiento de este incremento sale íntegramente del capítulo 1 de los presupuestos andaluces, para el que no se recibe ninguna aportación de fondos europeos ni estatales", ha aclarado la consejera y recogido la Junta en una nota de prensa.

Este aumento de personal ha permitido, en palabras de Catalina García, incrementar las tasas de enfermas tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. De acuerdo con los indicadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud, publicados por el Ministerio de Sanidad y desglosados por la Junta, Andalucía ha pasado de tener una tasa de enfermeras en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes de 0,57 (la media nacional era de 0,66), a 0,70 en el último año," igualando la media nacional y permitiéndonos subir tres puestos en el ranking nacional", ha subrayado la consejera. "Es decir, mientras que la media española ha aumentado 0,04 puntos, Andalucía ha aumentado 0,13".

Además, ha abundado García, "la tasa que tenía Andalucía en el año 2018, la de 0,57, es la misma que tenía en 2006 y la misma que tenía en 2010". Por el contrario, la tasa del año 2014 era de 0,61. Es decir, que "en Andalucía de 2014 a 2018 sí se despidió a enfermeras porque la ratio bajó 0,04 puntos", ha incidido. La tasa del personal de enfermería en atención especializada por 1.000 habitantes también ha experimentado un aumento "muy significativo", puesto que en 2018 era de 2,89 y en 2022, último dato publicado, es de 3,33. Es decir, un aumento del 15% en sólo cuatro años.

En paralelo al incremento del personal, el SAS está "afrontando una mejora sostenida de sus condiciones laborales, con el objetivo principal" de la consolidación de la plantilla". Así, ha insistido Catalina García, "cuando termine 2024, más del 90% de la plantilla estructural de enfermería se habrá convertido en fija, gracias a la oferta de empleo pública y a los concursos de traslados". "Desde que llegamos al Gobierno andaluz, hemos convocado y cubierto más de 6.000 plazas de Enfermería y nuestra intención es seguir creciendo, con más de 1.300 en futuras OPES en el nuevo proceso de estabilización", ha destacado.

En esta línea, ha recordado, 977 plazas del grupo A2 de los antiguos refuerzos Covid pasan a ser plantilla estructural del SAS: 493 corresponden a enfermeras, de las que 411 son enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos. Además, se ha autorizado la contratación de 38 plazas de enfermeras, no vinculadas a refuerzo Covid, para la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico que se ha adquirido en los últimos años por 678 millones de euros. De este modo, ha valorado, "vamos avanzando en dar cumplimiento a los distintos puntos de Pacto por la Mejora de la Atención Primaria".

Junto al aumento de la plantilla y su consolidación, se ha "avanzado en su retribución", y "aunque el salario está condicionado por diversos factores asociados por ejemplo a los años de servicio", ha detallado, "es posible evidenciar la mejora en el gasto total de las retribuciones de las enfermeras que realiza el SAS". En el año 2018 era de 993 millones de euros; en el año 2023 fue de 1.480 millones de euros. Por tanto, un incremento del 49%, sólo en 5 años. Prácticamente un 10% de incremento anual.

Este aumento de las retribuciones se traduce, entre otras medidas, en el incremento de 150 euros en el complemento específico; en las mejoras de las tarjetas ajustadas a la edad, de la turnicidad y de la jornada complementaria, además de la implementación de planes de accesibilidad relacionados con la actividad extraordinaria. La consejera ha añadido que también se están haciendo "importantes esfuerzos por dotar y aumentar el catálogo de especialidades y perfiles de Enfermería". Sobre esto, se ha referido a la creación de nuevas categorías específicas (la enfermería clínica y la de investigación), que ha salido a información pública este mes en respuesta a "una antigua demanda profesional, que nuevamente este Gobierno del Partido Popular va a hacer realidad, y que nos sitúa en vanguardia".

Contador

Leer más acerca de: