Archivo - Acceso al Hospital de Jaén - JAÉN - Archivo
JAÉN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha atribuido a la falta de anestesistas el que estén operativos cinco de los 13 quirófanos con los que cuenta. No obstante, señalan en un comunicado que el Hospital "continúa con su actividad quirúrgica con normalidad" y "se trabaja para atender las necesidades de los pacientes a la mayor brevedad posible".
En relación con la denuncia del PSOE sobre la situación de los quirófanos en el Hospital de Jaén, el comunicado pone el acento en que "hay que tener en cuenta" la necesidad de poder contar con anestesiólogos para realizar, no solamente actividad quirúrgica, sino también para la sedación en técnicas diagnósticas.
Subrayan también que "la falta de especialistas es común en todo el Sistema Nacional de Salud, también en el SAS". Sobre las listas de espera, indican que en enero del año 2023, la patología tumoral pendiente de intervenir como consecuencia de la pandemia era de 263 pacientes de todas las especialidades.
"A la reducción de la plantilla de anestesistas se sumó la existencia de bajas laborales y reducciones de jornada, sin posibilidad de sustituir a los profesionales al no existir en los repositorios de empleo ningún profesional disponible", recoge el escrito.
Ante esta situación "fue necesaria la distribución de los quirófanos en base a los anestesistas disponibles" y se dio prioridad a las patologías que no se podían demorar, "lo que ocasionó que las patologías demorables aumentaran su espera para la realización de cirugía".
Además, se precisó "apoyo de anestesiólogos por parte de otros hospitales para incrementar la disponibilidad de quirófanos para patologías no demorables".
Actualmente, Salud sostiene que "hay vacantes disponibles en el servicio de anestesiología, existiendo reducciones de jornada y bajas laborales". Por ello, el servicio de cirugía general "dispone de al menos cinco quirófanos semanales y también de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) junto a la posibilidad de realizar autoconcierto para la reducción de la lista de espera".
Por otro lado, indican que el Hospital Universitario de Jaén viene monitorizando la situación de la lista de espera quirúrgica con el fin de "ir implementando diferentes medidas para conseguir su reducción", y "trabaja de forma constante para atender la demanda asistencial existente".
En este sentido, manifiestan que "se prioriza a los pacientes por su especialidad en base a la patología que presentan: tumorales, preferentes y fuera de decreto de garantía", teniendo en cuenta que "las intervenciones urgentes se tratan de inmediato, siguiendo la indicación para cada caso de los facultativos".