Salud concluye su proyecto de asistencia técnica para la mejora de la atención sanitaria en Nicaragua

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:24

GRANADA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Cooperación Internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), órgano dependiente de la Consejería de Salud, ha finalizado la asistencia técnica que venía desarrollando desde hace cuatro años en un proyecto para la mejora de la atención primaria en salud en Nicaragua, según informó hoy en una nota la EASP.

En concreto, el Proyecto de Rehabilitación de Servicios de Atención Primaria y Fortalecimiento del Distrito Sanitario de Managua (FORISMA), financiado por la UE con un presupuesto que supera los 10 millones de euros, se enmarca en el Programa Regional de Reconstrucción para Centroamérica (PRACC), puesto en marcha tras los destrozos provocados por el huracán Mitch en la región en el otoño de 1998.

FORISMA, que se inició en mayo de 2002, se centró en torno al fortalecimiento institucional, formación, infraestructura y equipamiento, todo ello con el objetivo de mejorar el sistema de atención primaria de salud que da cobertura a la población más vulnerable del Departamento de Managua.

Así, en el área de infraestructura, se han invertido 3,5 millones de euros, promoviendo la mejora de los recursos estructurales y el equipamiento de la red de asistencia primaria. Concretamente, se han construido seis centros de salud, con los que se han reemplazado unidades de salud en estado de precariedad, uno de los cuales se ha remodelado para albergar un centro de salud y un Policlínico de especialidades médicas.

Asimismo, se ha construido una nueva sede administrativa del Distrito Sanitario de Managua y un taller para el mantenimiento de los vehículos del mismo.

De igual modo, la EASP promovió una propuesta de reordenamiento de la red de atención primaria de Managua a través de un consultor local y un grupo de expertos del Ministerio de Salud del país centroamericano. Esta propuesta incluye la construcción de un Hospital General en Managua, a raíz de las necesidades diagnosticadas en el Plan de Reordenamiento de la Red de Atención Primaria del Distrito Sanitario de Managua.

Además, se destinó 280.000 euros para el equipamiento tanto de los nuevos centros de salud --mobiliario de oficina, equipos médicos odontológicos y de laboratorio, entre otros-- como de los restantes 15 centros de salud de la red de atención primaria del Distrito de Salud de Managua.

Los programas en los que se ha incidido para mejorar la capacidad técnica de sus recursos han sido el de rehabilitación y el de prevención de cáncer cérvico-uterino, a través del equipamiento de 13 clínicas de rehabilitación y de cinco centros de estimulación temprana, y de la instalación de una clínica de diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas de cuello uterino, donde se ha formado a seis especialistas en colposcopia (técnica utilizada para el diagnóstico del cáncer de cérvix) y ultrasonidos.

FORMACIÓN

A lo largo de estos cuatro años, este proyecto ha formado a más de 10.300 profesionales sanitarios, apoyado procesos como la instalación de bibliotecas, las asistencias a congresos y pasantías, así como talleres para fortalecer áreas como la bioseguridad, planificación o metodología de la investigación.

En el ámbito del fortalecimiento institucional, se ha elaborado el Plan Estratégico del Distrito de Salud de Managua 2005-2009, así como planes de emergencia y la actualización de 265.000 archivos y expedientes clínicos de 21 centros de salud. Asimismo se han realizado campañas de concienciación y de salud para prevenir el dengue, la malaria y la diarrea.

Contenido patrocinado