Salud defiende la "transparencia" de su gestión en el coronavirus y PSOE "echa de menos un contacto fluido con Aguirre"

Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía El consejero de Salud, y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de la sesión plenaria.Sevilla, a 18 de diciembre de 2019.
Primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía El consejero de Salud, y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de la sesión plenaria.Sevilla, a 18 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 12:41

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido que la administración sanitaria "actuará siempre con la máxima transparencia" frente al coronavirus, del que hay 12 casos positivos en Andalucía tras descartarse uno de Sevilla, mientras que el PSOE-A ha señalado que "echa de menos un contacto fluido" con el consejero y espera que el Gobierno y la Consejería "estén al mismo nivel que el conjunto del sistema sanitario público" ante esta crisis.

En este sentido, Aguirre, en respuesta a senda preguntas de PSOE-A y PP-A sobre el coronavirus en el Pleno del Parlamento, ha señalado que ha comparecido en comisión y que lo hará de nuevo la próxima semana para "explicar cómo actuamos las veces que sea necesario", porque "la intención es informar a todos los profesionales y andaluces".

Aguirre ha recordado que el primer caso en Andalucía tuvo lugar las semana pasada, un hombre de 62 años que estuvo ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla, que hay un paciente de 73 años ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y que en la actualidad hay 12 pacientes positivos, tras descartarse el caso de una paciente de 36 años de la que se informó el pasado 1 de marzo, una profesional del hospital sevillano que habría estado en contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía.

Ha destacado la labor de los grupos de monitorización y la actuación "en tiempo real" con los protocolos puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad y en coordinación con las comunidades autónomas, protocolos que "son cambiantes según progresa la epidemia".

PIDE "NO HACER CASO A LOS BULOS"

Además, ha subrayado la contratación "de 84 profesionales", para incidir en que el sistema sanitario andaluz "está perfectamente preparado", en que "no se haga caso a los bulos" y en que la administración actuará "siempre con la máxima transparencia y dirá lo que hay y lo que se tiene que hacer y no". También ha agradecido la labor de todos los profesionales "implicados de forma activa en el abordaje de esta epidemia".

Por su parte, el socialista Jesús María Ruiz, quien ha preguntado sobre las medidas para proteger a los profesionales frente al coronavirus, ha dicho a Aguirre que "cuenta con la posición leal y constructiva del PSOE-A", porque "no vamos a hacer lo que en otras ocasiones hizo su grupo", le ha reprochado, pero "para ello necesitamos actitud" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del titular de Salud.

Ha aplaudido que Salud "valore el papel" del Ministerio de Sanidad y del ministro, Salvador Illa, y ha señalado que "echan de menos un contacto fluido" con el consejero, como "su colega de Madrid, que desde el primer momento ha mantenido reuniones con los portavoces de los grupos políticos". "Apuesten por la sanidad pública y olviden estos intentos de privatización; ojalá que su Gobierno y su Consejería estén al mismo nivel que el conjunto del sistema sanitario público", ha manifestado.

Aguirre ha respondido que "el alegra mucho de que esta vez no pida su dimisión" y ha incidido en las veces que ha comparecido para explicar la situación, en la coordinación entre el Ministerio y las comunidades y en todas las medidas que se están llevando a cabo.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Caracuel ha destacado el "rigor" con el que se está tratando esta situación desde el primer momento y ha destacado que el sistema público "está dando una gran respuesta frente al coronavirus" con "más recursos y unos profesionales que garantizan una adecuada asistencia" y "trabajando de forma leal con el Gobierno de España", como "nos hubiera gustado en anteriores crisis sanitarias en las que el resto de fuerzas políticas las instrumentalizaron políticamente".

Más información