Salud destaca "más de 13.000 contratos" ya dentro del plan de verano y PP-A dice que "han creado el contrato esclavitud"

Publicado: jueves, 20 julio 2017 16:59

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que durante el mes que lleva en activo el Plan de Asistencia Sanitaria en Verano para 2017, que "esta cumpliendo su objetivo", destaca, ya se ha contratado "a más de 13.000 profesionales, lo que supone casi el 80 por ciento de las contrataciones previstas", mientras que el PP-A pide que se haga una plan "transparente, negociado y consensuado con los profesionales" y critica que "se ha creado el contrato esclavitud".

Además, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Popular, la consejera se han realizado 4.900 contrataciones para bajas y otras incidencias. De hecho, según ha recordado, "algunos colectivos y 'mareas' han reconocido que en este verano hay más actividad y mayor nivel de cobertura que en veranos anteriores".

No obstante, ha recordado que se están dando dificultades para contratar determinados perfiles profesionales. Este déficit de profesionales es "un problema compartido con el resto de comunidades autónomas", ha subrayado, a la vez que ha trasladado que se está intentando resolver realizando miles de llamadas al listado adicional, con convocatorias específicas en determinadas áreas y con mejoras de empleo temporal.

Por ello, se sigue trabajando para poder completar las contrataciones previstas, y mientras tanto se intenta resolver con acúmulos de cupos, reorganización de agendas y horarios, actividad complementaría, etcétera. Asimismo, ha asegurado que son necesarias otras estrategias a largo plazo para solventar el déficit de profesionales y problemas detectados tanto en urgencias como atención primaria, estrategias que forman parte del programa para los siguientes meses de la Consejería de Salud y que han sido expuestas y comentadas ya en sede parlamentaria.

Además, Álvarez ha dicho para poner en marcha esta herramienta para responder a las necesidades asistenciales en verano, se cuenta con "una gran experiencia acumulada" y con la participación de los profesionales, la mesa sectorial y juntas de personal de los centros. Junto a ello, ha insistido en que se trata de un "plan flexible, que se va modificando y adaptando a las necesidades e incidencias que van surgiendo, con las herramientas disponibles, intentando responder a las prioridades y preservando la calidad de nuestro sistema sanitario".

La máxima responsable sanitaria andaluza ha subrayado que durante el verano se prevé que el sistema sanitario público realice más de 23 millones de actuaciones sanitarias de diversa índole y complejidad. De este modo, ha puesto en valor que el sistema sanitario "está preparado", como en veranos anteriores, para responder ante el accidente más grave, la intervención más compleja, como puede ser un trasplante, o realizar cualquier tipo de actividad sanitaria del día a día.

En este sentido, ha recalcado que "la población andaluza, y la que nos visita, puede estar tranquila porque va a tener, a cualquier hora del día y ante cualquier problema de salud, la respuesta que necesite del sistema sanitario público".

La titular de Salud ha insistido en que se están monitorizando y resolviendo las incidencias puntuales detectadas, al mismo tiempo que se tomarán en cuenta para futuras planificaciones. "Somos conscientes de que se producen problemas puntuales que intentamos resolver de forma inmediata con las herramientas disponibles, pero realmente estas incidencias puntuales y todo el esfuerzo que realizan los profesionales tanto en su actividad asistencial como en la gestión de la misma no pueden ni deben ocultar todo el beneficio y la labor que a diario se realiza en nuestros centros sanitarios", ha añadido, a la vez que ha ensalzado que "cada día son muchos los problemas de salud que se resuelven en nuestros hospitales, las urgencias, los centros de salud y los equipos del 061", por lo que se puede confirmar que "se está respondiendo a las necesidades de la población con un alto nivel de calidad".

Por su parte, Catalina Montserrat García señala que lo que dicen los profesionales "difiere" de lo que ha contado la consejera de que el plan de verano "está negociado con los consejeros" y que excepto Málaga, "todas las provincias tienen un plan impuesto y no negociado". Además, señala que si en Andalucía no existen profesionales "es por la política contractual y las trampas en la contratación".

Además, la diputada popular dice que "han creado el contrato esclavitud", y explica que, por ejemplo, en Cádiz "los cinco centros de salud que se van a abrir por la tarde será a costa de los profesionales", e insiste en que "si no existen profesionales en Andalucía "es por los contratos que se realizan tarde y porque llevan amortizando plazas doca años".

"De una buena sanidad se ha pasado a una sanidad decepcionante por una mala gestión", indica la diputada popular, que añade que en concreto en Sevilla el plan de verano "se está convirtiendo en una trampa", con gente que "está esperando ocho horas en camilla en urgencias" y critica "el cierre de camas" en los hospitales Macarena, Virgen del Rocío y Valme.

Leer más acerca de: