Salud desvincula la alerta por listeriosis de Magrudis de las otras dos declaradas en Andalucía

Actualizado 13/09/2019 15:47:30 CET
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros (d), en una imagen de archivo.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros (d), en una imagen de archivo.Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha querido diferenciar este viernes entre la alerta por listeriosis declarada el pasado 15 de agosto por una carne mechada contaminada por 'Listeria monocytogenes' de la marca 'La Mechá', de la empresa Magrudis SL, respecto de la alerta alimentaria declarada la semana pasada en torno a la firma 'Sabores de Paterna' y de la alerta sanitaria anunciada este jueves por chicharrones de la empresa malagueña Incarybe S.L., y ha subrayado que la primera alerta es "realmente excepcional", pues ha causado un brote de 215 pacientes infectados hasta ahora.

Así lo pone de relieve en un comunicado difundido este viernes el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, quien alude a la "magnitud" y las características de las tres alertas que ha declarado la Consejería de Salud y Familias en el último mes para diferenciar entre los tres avisos.

Así, mientras que, en el marco de la primera alerta sanitaria declarada por un brote de toxiinfección alimentaria producido por la referida carne mechada de la empresa Magrudis, han resultado infectadas hasta ahora 215 personas, la alerta alimentaria declarada el pasado 6 de septiembre deriva de la identificación de un alimento del mismo tipo, de la empresa 'Sabores de Paterna SL', contaminada por la misma bacteria, que no ha producido ninguna infección a personas.

Además, "datos provisionales del Centro Nacional de Microbiología (CNM) indican que las cepas son diferentes" en ambos casos.

La tercera alerta, en este caso, sanitaria y declarada este pasado jueves, 12 de septiembre, deriva de un brote de toxiinfección alimentaria producido por un alimento contaminado por 'L. monocytogenes'; en concreto, 'Chicharrón especial' de la marca Montanera del Sur, de la empresa Incaybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga), que ha producido un brote de gastroenteritis "leve" a siete personas, en una de las cuales se ha confirmado la infección por la referida bacteria. La comparación genética de las cepas "está en curso".

ALERTAS "NO RELACIONADAS ENTRE SÍ"

De esta manera, estas tres alertas "no están relacionadas entre sí y son muy diferentes", según explica el citado portavoz, quien ha detallado que la segunda de las declaradas --alimentaria-- es "una más de las once que este año Aecosan ha declarado en España en relación con alimentos contaminados por 'L. monocytogenes'", como moluscos cefalópodos, pescado ahumado, productos cárnicos --chorizo, salchichón y jamón cocido-- y queso.

Por lo tanto, "las alertas alimentarias por alimentos contaminados por 'L. monocytogenes' son frecuentes en España", así como "una medida para proteger la salud de los ciudadanos y evitar que consuman los alimentos contaminados retirándolos del mercado", según precisa Cisneros.

La tercera alerta, sanitaria, es "un brote limitado", y "los brotes de toxinfección alimentaria por 'L. monocytogenes'" como este caso son "comunes en países desarrollados, causando en general pocos casos de infección".

AL MENOS 215 AFECTADOS

Así las cosas, la primera alerta sanitaria, "causada por la empresa Magrudis, es realmente excepcional pues ha causado un brote de 215 pacientes infectados", según insiste José Miguel Cisneros, que al respecto señala que sólo existen "precedentes comparables" en un brote en Estados Unidos en 2011, que causó 147 pacientes infectados, de los que fallecieron el 22%; y otro en Sudáfrica en 2017-2018, que causó 1.060 casos y la mortalidad fue del 27%.

Según ha informado además la Consejería de Salud y Familias, hasta este jueves, el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados con infección confirmada o con sospecha de infección por 'Listeria monocytogenes' en relación al primer brote es de 33, uno más que el día anterior, y, de las 33 personas ingresadas, 14 son mujeres embarazadas, la misma cifra que el día anterior.

En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 29, dos menos que el día anterior. De ellos, 14 son mujeres embarazadas, igual que el día anterior.

Dos personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), igual que el día anterior, según detalla Salud, que explica además que no ha habido abortos, ni recién nacidos nuevos con infección ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 23, están ingresados en hospitales de Sevilla; tres en Cádiz, dos en Málaga y una en Granada.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados es de cuatro, uno más que el día anterior --tres en Sevilla y uno en Cádiz--, y no hay mujeres embarazadas ingresadas. Un paciente está en la UCI.

Este jueves se sumaba "por criterio epidemiológico" como caso nuevo de infección por 'Listeria monocytogenes' el recién nacido por el cultivo de la placenta positivo, según informa Salud, que recuerda que, los cultivos del niño --sangre y líquido cefalorraquídeo-- son negativos.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el primer brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (12), Málaga (6) y Granada (5).

Además, se han identificado dos casos de infección confirmada por 'Listeria monocytogenes' en personas con enfermedades crónicas sin vinculación epidemiológica con las alertas decretadas. Las cepas de estos pacientes se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que "establecerá finalmente su vinculación o no con el brote".

Asimismo, la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado está realizándose "a buen ritmo gracias al trabajo extraordinario que están haciendo todos los profesionales implicados, y especialmente médicos de familia, ginecólogos, enfermeras y matronas, así como al comportamiento sereno y ejemplar de las mujeres embarazadas".

BROTE "EN REMISIÓN"

El portavoz del gabinete técnico de la Consejería, José Miguel Cisneros, ha defendido que los datos continúan mostrando que el brote está "en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados"; y que la intervención puesta en marcha para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado estará "terminada en los próximos días".

De otro lado, "continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada", según explica la Consejería de Salud y Familias, que detalla que la necropsia de esta persona ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria, y la vinculación de este caso al brote es "desconocida en este momento".

Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular y su relación o no con este brote.

Según ha apuntado también Cisneros, el brote vinculado a la primera alerta "se espera que finalice en octubre", y "mientras tanto es de esperar que aparezcan pocos o ningún caso cada día debido al largo período de incubación de esta bacteria, y los resultados clínicos de los 215 pacientes infectados están siendo mucho más favorables de lo esperado".

Así las cosas, el portavoz del referido gabinete considera "muy importante" separar dicho brote de las otras dos alertas, ya que "la alerta alimentaria y el segundo brote no tienen relación" con el vinculado a Magrudis; su impacto sobre la salud es "nulo" en un caso --el de 'Sabores de Paterna'-- y "muy limitado" en el otro --vinculado al 'Chicharrón especial' de la marca Montanera del Sur--, y son alertas "frecuentes en países desarrollados".

Contador