Salud dice que la nueva orden "recogerá medidas extraordinarias contando siempre con sindicatos" y PSOE pide retirarla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, minutos antes de su comparecencia en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía, foto de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, minutos antes de su comparecencia en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía, foto de archivo - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 19 noviembre 2020 15:08

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado en el Pleno del Parlameno que "está abierto al diálogo" y la nueva orden sobre derechos de los sanitarios "recogerá medidas extraordinarias contando siempre con los sindicatos", mientras que el PSOE-A ha apuntado que es una orden "innecesaria, ofensiva, insultante y poco inteligente" y le piden que la "retire".

En respuesta a sendas preguntas de la diputada no adscrita María Gracia García y del PSOE-A, Aguirre ha vuelto a reconocer que "se precipitaron" con la orden del 8 de noviembre, toda vez que ha explicado que el pasado lunes hubo una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad "donde participé y se habló de varias líneas de trabajo y ver aquellos aspectos que se deben mejorar". Así "planteamos la redacción de una nueva orden de consenso que sustituya y derogue la anterior", y ahora "está la Mesa Sectorial trabajando en ello".

Ha dicho que "está abierto al diálogo y la nueva orden recogerá
medidas extraordinarias contando siempre con los sindicatos", a los que mandará un borrador con las medidas plasmadas para "llegar a un punto de consenso". "Los sanitarios son mi prioridad, lo están dando todo en esta pandemia y les agradezco su magnífica labor", ha destacado Aguirre, quien ha subrayado que hay 118.000 profesionales en el sistema y que "seguirán contratando".

"Nuestra postura desde el principio es que si vemos que algo no está bien hecho y podemos sumar recursos entre las organizaciones sindicales y la administración, ahí nos sentamos", ha manifestado el titular de Salud, quien ha añadido que "todo lo que sea mejorar, bienvenido sea en beneficio de todos".

El socialista Jesús María Ruiz ha preguntado a Aguirre "si retirará o no la orden", al tiempo que ha criticado que los profesionales "hayan pasado del elogio a mancillar sus derechos y todo lo que han hecho ha sido quedarse en varias esculturas". Además, le ha reprochado que "hayan hecho caso omiso a todas la iniciativas relativas a profesionales aprobadas en esta Cámara y andan parcheando" y todo "lo pagan con una orden innecesaria, ofensiva, insultante y poco inteligente".

"Y todo por no reconocer que fue un error y retirarla", ha añadido el diputado socialista, que ha afirmado que "tienen enfadados e indignados a los representantes sindicales". "Retire la orden porque si no lo hace seguiremos pensando que tienen otras intenciones, u otros compromisos y otros intereses", ha manifestado.

Aguirre ha respondido a Ruiz que el lunes "se llegó a un punto de consenso con los sindicatos" y "una vez que esté la nueva orden, quitaremos la anterior y pondremos la nueva", para espetarle que el anterior Gobierno "maltrató a los profesionales, discriminando a la comunidad con el resto de comunidades" y calificarlos de "prepotentes".

"SE HA DADO A LOS SANITARIOS UNA BOFETADA SIN MANOS"

Por su parte, la diputada no adscrita ha criticado que se haya dado a los sanitarios "una bofetada sin manos", porque "se demostraba dispuesto a cambiar la orden del 8 de noviembre en BOJA por una nueva que restituye los derechos aniquilados", sin embargo lo que la Consejería ha hecho "es lo mismo pero con otras palabras y con dos mesas sectoriales previas".

Así, ha señalado que la idea de la Consejería "en el capítulo 1 de la nueva orden es que todo lo referente al derecho por vacaciones, días libres o turnos es de carácter voluntario; sin embargo en el capítulo 2 es obligatorio si no hay voluntarios", y "todo se justifica por la pandemia".

"Hay mucha disposición tras el error del BOJA del 8 de noviembre pero la nueva orden ya roza el insulto a la inteligencia, porque aparte de la evidente vulneración de derechos laborales los empleados no pueden de ninguna forma acatar esa orden", ha señalado García, quien destaca que "hay soluciones porque hay voluntad por parte de todos los sanitarios". "Cuente con los trabajadores porque no es tiempo de imponer y rectifique esta normativa de un colectivo que lleva ocho meses al doscientos por cien y dándolo todo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado