SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) registró en 2005 un total de 1.183 declaraciones de tuberculosis en el conjunto de la comunidad, requiriendo de hospitalización el 60,5 por ciento de estos casos, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Salud de la Junta.
Pese a registrarse estos 1.183 casos de tuberculosis --en todas sus formas clínicas--, lo que supone un 27 por ciento de todas las enfermedades de declaración obligatoria, este informe sostiene que en la comunidad andaluza se está experimentado en los últimos años un "descenso de casos".
Así, y atendiendo a la evolución experimentada por esta enfermedad, en 2001 la tasa se situó en 18,2 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en 2002 bajo a 18,1 casos; en 2003 a 15,9 casos; 16,4 en 2004, y 16,2 casos el pasado 2005.
Del total de casos declarados, el 69,7 por ciento correspondieron a varones, por lo que el 'índice de masculinidad' es de 2,3 puntos. En cuanto a la edad, la media en hombres se situó en 42 años, mientras que en mujeres roza los 38 años.
En cuanto al 60,5 por ciento de casos que requirieron de hospitalización, en un 73,6 por ciento la tuberculosis tenía su localización en los pulmones, seguida por un 9,6 por ciento de casos con localización pleural (114 casos) y un 1,1 por ciento de casos de meningitis tuberculosa (13 casos).
Pese a que el número de casos registrados en la comunidad "sigue descendiendo", fuentes de la consejería del ramo reconocieron a Europa Press que la tuberculosis --en todas sus formas clínicas-- sigue siendo "un problema importante de salud pública", que ocupa "el primer lugar" dentro de las enfermedades de declaración obligatoria y a la que se presta una "especial atención" en Andalucía.
Además, resaltaron que la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis supone no sólo la declaración del caso sino el seguimiento del tratamiento y el estudio de personas relacionadas con los casos, lo que representa la atención "a más de 5.000 personas". El seguimiento de estos pacientes se efectúa, dependiendo de los casos, tanto desde atención primaria como especializada.
RECURSOS DISPONIBLES
Respecto a los recursos disponibles, Salud destacó "toda la red" de médicos de atención primaria, así como las unidades de Medicina Interna y los servicios de Neumología de todos los hospitales del SAS. Además, todos los hospitales tienen un laboratorio de microbiología donde se analizan las muestras recogidas.
Junto a ello, y en aquellos casos de infección más compleja, Salud dispone de 15 unidades de infecciosos repartidas en los hospitales de Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar, Puerto Real, Hospital de Jerez y Punta Europa de Algeciras, en Cádiz; Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada; Juan Ramón Jiménez de Huelva; Complejo Hospitalario de Jaén; Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga; Reina Sofía de Córdoba, y Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Hospital de Valme de Sevilla.
ATENCION EN ALMERIA
Dentro de la atención prestada en los dispositivos específicos, fuentes de la citada consejería destacaron el trabajo de los distritos sanitarios como el de Poniente, en Almería, en el que existe una Unidad de Tuberculosis que tan sólo en el primer semestre de 2006 realizó casi 2.000 visitas domiciliarias, además de 1.789 visitas en centros de salud y 435 visitas en hospitales para captar pacientes y garantizar la continuidad asistencial.
Esta unidad también participa en acciones de formación y docencia del personal sanitario, interviene en proyectos de investigación sobre esta enfermedad y aborda este tema en distintos congresos y jornadas.
La tuberculosis es una enfermedad transmisible cuyo agente etiológico habitual en humanos es el 'M. tuberculosis', con un mecanismo de transmisión fundamentalmente aéreo y cuya localización más frecuente es la pulmonar.