Publicado 06/02/2020 16:01

Salud pone en marcha un registro centralizado para controlar demoras en atención primaria, "mínimas pese a la gripe"

Un médico de Atención Primaria atiende a una joven andaluza en un centro de salud, en una imagen de archivo
Un médico de Atención Primaria atiende a una joven andaluza en un centro de salud, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento de Andalucía la situación actual de los tiempos de demora en los servicios de atención primaria en Andalucía, una intervención que ha aprovechado para anunciar que la Consejería implantó el pasado mes de septiembre un nuevo sistema de recogida de datos "de cara a efectuar una mayor control de la asistencia extrahospitalaria".

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que no existía un sistema centralizado ni homogéneo para la obtención de datos de cara a efectuar control de las demoras en atención primaria, como si había en la atención hospitalaria, lo que nos hace pensar que existía una gran falta de interés por este nivel asistencial", ha señalado Aguirre, quien ha insistido en que "desde el inicio de la actual legislatura hemos apostado por la atención primaria y con este nuevo sistema estamos consiguiendo mejorar la gestión de los recursos, siendo ahora más eficientes y dando mejor respuesta a la demanda".

Asimismo, Aguirre, en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el socialista Jesús María Ruiz ha manifestado que "a partir de este sistema, estamos trabajando en la confección de un Cuadro de Mandos Centralizado que ofrezca información periódica, homogénea para todos los centros y escalable por categorías profesionales, distritos e incluso provincias". "Este nuevo sistema nos permitirá poder comparar entre Unidades de Gestión Clínica y actuar si se sobrepasa algún parámetro en cualquier centro", ha añadido.

En cuanto a la situación actual de la Atención Primaria, el consejero ha detallado que "a fecha 30 de enero, en pleno periodo de Alta Frecuentación por gripe, la demora media de los médicos de familia se sitúa en 2,3 días, solo 0,2 días más que a finales de septiembre cuando la demora era de 2,1 días". Respecto a los pediatras, la demora es de 1,6 días, 0,2 días más que en septiembre, cuando el retraso se establecía en 1,4 días. Y en el caso de los profesionales de enfermería ha descendido en 0,7 días frente a la demora de 0'5 días registrada en septiembre.

"Con estos datos podemos afirmar que, pese a la incidencia de gripe, la subida que han sufrido las demoras medias en atención primaria han sido mínimas", ha puntualizado.

PSOE LAMENTA UNA GESTIÓN "PLAGADA DE FALLOS"

Por su parte, Jesús María Ruiz ha dicho que los datos "son falsos" y ha afeado a Aguirre que "por primera vez se hayan cerrados centros de salud por la tardes en Navidad, que haya demoras en la vacunas o que el Sindicato Médico denuncie que hay plantillas al 70% y no sustituyan". "No lo van a resolver porque ni saben, ni quieren, ni pueden", ha añadido, para lamentar una gestión "plagada de fallos y decepciones, con el conjunto de la sociedad en contra y cometiendo inequidad".

"Lo que quieren hacer con la atención primaria no solo no es posible sino que están engañando a los profesionales y echando balones fuera", ha asegurado Ruiz, al tiempo que ha agregado que "están construyendo poco a poco el peor sistema sanitario". "O cambia el rumbo o la vida hará que cambie de Consejería", ha concluido.

Más información