Publicado 24/02/2022 15:05

Salud realiza un "seguimiento activo" de las personas en contacto con aves afectadas por gripe aviar en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una foto de archivo.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo un "seguimiento activo" de las personas que son "contactos estrechos" de las aves afectadas por gripe aviar en Andalucía.

Así lo ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en unas declaraciones difundidas a los medios tras presidir este jueves una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública que se ha celebrado de forma telemática, y donde, además de la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19, se ha abordado la relativa a la docena de focos de gripe aviar que, hasta ahora, se han detectado en Andalucía.

En concreto, el consejero ha explicado que se han detectado focos de gripe aviar en las provincias de Sevilla y Huelva, y "también ante otro tipo de ave en Arcos de la Frontera (Cádiz)", al tiempo que ha precisado que el subtipo H5N1 de esta cepa "afecta mucho a nivel aviar", pero tiene "muy poquito" nivel de transmisión entre humanos.

No obstante, desde el departamento de Salud, en colaboración con los servicios de sanidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se están llevando a cabo actuaciones para afrontar esos focos.

Así, Jesús Aguirre ha detallado que, por parte de los servicios epidemiológicos de la Consejería de Salud y Familias, se está realizando "un seguimiento activo de todos aquellos que son contagios o contactos estrechos de estas aves, haciendo los PCR oportunos, el despistaje" que es "una de la obligaciones de este Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública".