El Hospital de Alcaudete realizó 50.192 actos sanitarios en 2024 - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha señalado que la actividad quirúrgica en el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Alcaudete (Jaén) se encuentra "limitada" por la falta de anestesistas en bolsa, aunque actualmente "se sigue trabajando en redimensionar la actividad quirúrgica en CMA".
Así se ha puesto de manifiesto después de que CCOO haya denunciado "el desmantelamiento" del Hospital de Alcaudete donde sus quirófanos de cirugía ambulatoria, según ha indicado el sindicato, "llevan más de dos meses cerrados".
Desde la Delegación de Salud y Consumo se ha hecho balance de la actividad de este hospital en 2024, año en el que se contabilizaron 50.192 actos sanitarios. En concreto, se realizaron 11.773 exploraciones radiológicas, 16.636 asistencias en las Urgencias, además de 17.781 peticiones a Laboratorio.
El centro sanitario cuenta con consultas médicas de las especialidades de Urología, Oftalmología, Cadiología, Traumatología, Rehabilitación, Neumología, Hematología, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía General y Otorrinolaringología. En este sentido, en los últimos meses se han realizado 3.701 consultas, además de 301 pruebas digestivas.
Junto a ello, se han potenciado actividades para la promoción de la salud, con actos participativos y formativos con la población, como el taller de espalda dirigido a pacientes y de la zona básica, además de la puesta en marcha del concurso 'Descubriendo el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete: Un Viaje por la Salud', dirigido a estudiantes de centros de educación infantil y primaria de la localidad de Alcaudete con edades desde los 3 años hasta los 11 años.
El Hospital de Alcaudete, que forma parte de la red de centros del Hospital Universitario de Jaén, ha incrementado el número de profesionales de Enfemería de plantilla en cinco profesionales, mientras que son dos los TCAE más incorporados, mientras que se cuenta con un técnico más de radiodiagnóstico y uno más especialista de laboratorios. En todo momento, según Salud, "la plantilla se organiza en función de las necesidades del centro".
El Hospital ha mejorado su equipamiento, distribuido en varios servicios, en el que destaca el nuevo mamógrafo de última generación, al que se han destinado 215.000 euros, que cuenta con los últimos avances y en especial, con tomosíntesis, mamografía con contraste y biopsia 3D y del que se benefician unas 2.700 pacientes al año.
Junto a ello, el nuevo retinógrafo, da servicio, tanto a la Atención Primaria del centro como a la hospitalaria y viene a dar respuesta, por un lado, al Plan Integral de Diabetes, que supone la accesibilidad a los 728 pacientes diabéticos de la población de esta zona básica de salud mientras que, por otro, se ha convertido en un recurso de diagnóstico avanzado para el Servicio de Oftalmología del Hospital, en aquellos pacientes subsidiarios de valoración del polo posterior ocular.
También se han incorporado tres ecógrafos, uno de ellos radiológico y los otros multifunción, para pruebas de tipo ginecológico y de cardiología, al tiempo que se ultima la dotación de una sala de radiología digital en la que se van a invertir 170.000 euros, junto a un reciente equipo de Oftalmología.
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, que desde su integración en el Servicio Andaluz de Salud, depende del Hospital Universitario de Jaén, ofrece cobertura asistencial a la zona básica, que comprende, además de Alcaudete, las poblaciones de La Bobadilla y Noguerones, por lo que se da cobertura a un total de 11.700 habitantes.